La Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, a través de las Subsecretarías de Ambiente y de Servicios a la Comunidad Zona Norte, se encuentra realizando trabajos de saneamiento en la escombrera ubicada en ese sector de la ciudad, con la premisa de cerrar definitivamente el lugar.
A partir de los relevamientos realizados al inicio de la gestión, la evaluación del funcionamiento de la escombrera y el impacto ambiental manifestado en este sector, el intendente solicitó una solución definitiva para dar respuesta a dicho sector de la ciudad. Fue así que, desde la cartera municipal de Ambiente, y desde Servicios a la Comunidad Zona Norte, se construyó un plan de saneamiento y se inició la búsqueda de un nuevo espacio para la reubicación de la misma.
Saneamiento ambiental
La escombrera es un espacio habilitado por el estado municipal, cuya función consiste en dar disposición final a los residuos provenientes de demoliciones y construcciones, además de los que ingresan a través de los contenedores habilitados. La problemática fue creciendo, cuando comenzaron a depositar en el lugar, otros residuos no previstos e inclusive, residuos sólidos urbanos de zonas aledañas, las cuales carecen de recolección y servicio de higiene urbana.
De la misma forma, las tareas de control y saneamiento se vieron dificultadas, ya que los vecinos circundantes, al no contar con el servicio de recolección de residuos (no fueron lotes asignados legalmente), continuaron arrojando desechos domiciliarios en el lugar. A pesar de esto, el estado municipal instrumentó dicha medida, como parte de las acciones de saneamiento socio ambiental.
Asimismo, para contribuir al mantenimiento de limpieza de la zona, se determinó que a la brevedad, contarán con cestos comunitarios para arrojar los residuos domiciliarios, hasta tanto se legalice su situación.
Las tareas que se están ejecutando tendientes al cierre definitivo son, movimientos de suelo, coordinación de maquinarias viales, personal y logística general, las cuales están a cargo del subsecretario de Servicios a la Comunidad Zona Norte, Juan Carlos Duval.
Nueva escombrera Zona Norte
La habilitación de la nueva escombrera en zona norte, se producirá en el marco de las nuevas normativas que la Subsecretaría de Ambiente ha trabajado en conjunto con la Unidad de Gestión Municipal (UGEM) y la cartera de Servicios a la Comunidad Zona Norte. Las mismas tienden a resguardar la función original de dicho sector. Por ello, es importante que toda la comunidad comprenda que allí, solo se recepcionarán los residuos recolectados por empresas de bateas que se encuentren habilitadas por la UGEM, por lo cual, el acceso a la misma estará vedado a los particulares.
Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente, Fabián Suárez, expresó que “el mantenimiento de los ambientes sanos, equilibrados, aptos para el desarrollo de actividades de la sociedad civil, debe ser entendido como un conjunto de acciones entre el estado municipal y los vecinos que integran la comunidad, con el objetivo de que el uso de los espacios no atente contra la calidad de vida de los contribuyentes”.
Se estima que, en aproximadamente un mes, la escombrera actual estará definitivamente cerrada y la nueva, ya en funcionamiento.
Los vecinos que necesiten retirar escombros de los domicilios particulares deberán contratar a las empresas autorizadas con la correspondiente habilitación municipal. Quienes no puedan contratar el servicio particular, podrán solicitar a la empresa Clear, División Higiene Urbana, el retiro de objetos de gran tamaño o restos de poda, al teléfono 447-3323.
