A través de tres proyectos y mientras se posterga la discusión sobre la continuidad del carril exclusivo en el transporte público, la UCR presentó el jueves en el Concejo tres alternativas para ordenar el tránsito céntrico y todas contemplan sacar a los colectivos de esa calle. También propone cambiar el sentido de circulación de algunas cuadras de la Rivadavia, o introducir la doble mano en una cuadra para poder sostener los nuevos recorridos.
Según publica diario Patagónico, a la espera de una definición respecto al futuro del carril exclusivo para el transporte público de la calle San Martín, el bloque de la Unión Cívica Radical del Concejo Deliberante presentó formalmente el jueves tres proyectos de ordenanza vinculados a la circulación vehicular en el casco céntrico.
El objetivo de la bancada radical no es lograr la sanción de las tres normas, dado que cada una de ellas incluye una posible solución por sí misma, de modo que el objeto es someter a estudio la viabilidad de cada uno de ellos para optar por el que implique la solución más conveniente a la congestión vehicular céntrica, sobre todo en horarios “pico”.
Doble sentido en Rivadavia
El primero de los proyectos dispone el doble sentido de circulación sobre la avenida Rivadavia, en el tramo que va desde Güemes hasta Belgrano, reservándola al uso exclusivo de transporte urbano de pasajeros.
En tal contexto, las vías de acceso céntrico permanecerían invariables, mientras que el regreso hacia otros sectores se realizaría por las calles Sarmiento, Rawson o la avenida Yrigoyen.
La segunda alternativa propuesta mantiene el sentido único de circulación de la calle Rivadavia aunque cambiándolo en el sentido oeste a este, y contempla la doble mano entre las calles España y Belgrano.
Fuera de San Martín
Como puede inferirse de ambos proyectos, la idea directriz es desalojar a los colectivos de la calle San Martín. En tal sentido, el último de los proyectos presentados es el más integral en cuanto a su formulación, y se sustenta sobre las dos variantes introducidas respecto a la transitabilidad de la Rivadavia.
Los cambios
El texto dispone que los transportes urbanos de pasajeros que ingresan al centro desde la zona sur por la avenida Rivadavia, (que hoy toman España hasta San Martín) continuarán su recorrido hasta Belgrano y por ella hacia Ameghino, la que transitarán hasta 25 de mayo para ingresar a la calle Almirante Brown y su continuación por Inmigrantes Gallegos hasta Abásolo. En tal diagramación, se prohibiría el estacionamiento sobre la mano derecha de todo el recorrido, quedando reservado al uso exclusivo de colectivos.
Nuevas paradas
Además, se establecerían nuevas paradas de ascensos y descensos de pasajeros en la Rivadavia sobre España y Belgrano, respetando el espacio destinado al estacionamiento de ambulancia del centro de diálisis, con prohibición de estacionamiento sobre mano izquierda. También deberían disponerse nuevas paradas sobre Inmigrantes Gallegos entre Moreno y Abásolo, en inmediaciones del centro cultural.
En lo que respecta al transporte proveniente desde la zona norte, transitaría todo su ingreso por calle Sarmiento, para bajar por Belgrano hacia Rivadavia, para lo que también se instalarían nuevas paradas y regiría la prohibición de estacionamiento sobre la mano izquierda.
