Buscan regular el uso de monopatines eléctricos y avanzar en la reparación de veredas en Comodoro

El concejal Ariel Montegrero, habló sobre el aumento de monopatines eléctricos y los reclamos por el mal estado de las veredas. Por este motivo, se impulsa un debate para establecer regulaciones sobre este tipo de vehículo y un plan de mejoras urbanas.

miércoles 12/11/2025 - 11:05
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, en relación al uso de vehículos de movilidad personal, Montenegro explicó que el tema surgió “a raíz de que hubo un vehículo que se estaba trasladando desde Rada Tilly hasta Comodoro Rivadavia sobre la ruta”.

Ante esta situación, señaló que comenzaron a revisar si existía alguna ordenanza o normativa nacional que pudiera aplicarse en la ciudad: “Estaba la ordenanza 480-2020, que trata sobre vehículos de movilidad personal y regula la altura y la edad del conductor, además de exigir medidas de seguridad como sistema de frenos, iluminación, alerta sonora, bocina y una limitación de velocidad de aproximadamente 30 kilómetros por hora”, sostuvo.

El proyecto, presentado en enero, aún no tuvo tratamiento: “No pudimos hacer ningún tipo de plenario para poder charlar estas cuestiones”, indicó. Sin embargo, el debate volvió a reactivarse por reclamos de vecinos y videos en los que se observa a personas circulando en monopatines eléctricos “zigzagueando por la Rivadavia o llevando menores arriba del mismo vehículo”.

“Es más que nada responsabilidad de quien conduce el vehículo, más que nada llevar menores o niños. Si ocurre un accidente y no está regulado, los seguros tampoco tendrían cobertura. Sabemos que se viene el verano y estos vehículos se están viendo más en la ciudad, así que tenemos que actuar y anticiparnos a lo que puede pasar», indicó.

Además, el concejal manifestó su deseo de que la normativa pueda tratarse pronto: “Esperemos que sea este verano porque ya se vienen los días lindos y empiezan a aparecer estos vehículos de movilidad personal.”

Por otro lado, adelantó que este jueves habrá sesión y que uno de los temas en carpeta será la modificación sobre la utilidad y reparación de veredas: “El proyecto busca avanzar junto con la Secretaría de Obras Públicas en un plan de reparación de veredas, donde la obra la realiza el Estado Municipal, pero el pago sería financiado por el frentista de cada comercio, empezando por la zona céntrica”, explicó.

Y agregó: “Se está buscando la manera. Hay muchísimos reclamos sobre quién se hace cargo o no, y si hacemos un trabajo conjunto mitad Estado, mitad privado, podemos mejorar las veredas de punta a punta, empezando por el centro y luego en los lugares más comerciales de la ciudad.”

El proyecto fue ingresado en la última sesión, aunque aún no se debatió en profundidad por cuestiones vinculadas al presupuesto 2026. “Creo que es un tema que tenemos que analizar para darle una buena salida y que todos los sectores queden conformes”, señaló.

Finalmente, Montenegro llevó tranquilidad a los comerciantes, aclarando que la carga económica no recaerá directamente sobre ellos: “El propietario y el frentista serían los responsables del pago, no tendría que ir directamente contra el comerciante que sabemos que justamente está pasando una situación complicada. La idea es hacer plenarios con obras particulares y con la Cámara de Comercio para que nos digan cómo le vendría bien a ellos. Además, los trabajos serían 24/7, es decir, también sábados y domingos, para no complicar la actividad comercial ni el tránsito de los vecinos.”

Compartí esta noticia