En el marco de los encuentros que mantienen representantes del Gobierno Provincial con las asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia para avanzar en los lineamientos del proyecto de reforma de la ley que regula su actividad, se reunieron esta tarde el ministro de Gobierno Javier Touriñan, el secretario de Asuntos Municipales Néstor Hourcade, el director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, con representantes de la Federación de Bomberos y cuarteles de bomberos de toda la provincia.
Además, el subsecretario de Gobierno de la provincia, Saúl Acosta, asesoró a los representantes de las delegaciones de bomberos, para cumplimentar los trámites de su condición de asociaciones civiles. El ministro Javier Touriñán declaró que la intención del gobierno es generar un consenso, a través de un proceso constructivo, y no imponer un proyecto.
“Buscamos construir una reforma integral de la ley que rige hoy para el funcionamiento de los cuerpos de bomberos que posibilite el trabajo diario de los servicios públicos y que tenga su vez la fuente de financiamiento necesario para que pueda trabajar manteniendo el esquema de bomberos voluntarios, pero atender las necesidades de equipamiento, seguros de vida y de vehículos, y pagar subsidios para que puedan funcionar los cuerpos”, detalló Touriñán, y adelantó que desde la cartera provincial se buscarán otras fuentes de financiamiento, “para que sirva como paliativo para que el sistema de bomberos de la provincia pueda mantenerse en condiciones óptimas”.
Por su parte el, titular de Defensa Civil del Chubut, manifestó estar satisfecho por la reunión mantenida, ya que la discusión fue en excelentes términos acerca de algunos temas que restan debatir del proyecto de ley que se ha elaborado. “Lo que se busca es que todos los bomberos tengan una normativa respecto de diversas tareas que hacen a sus actividades y este consenso general entre todas las asociaciones de bomberos es importante y muy productivo”.
Asimismo, Melo anunció que dentro del proyecto de ley, se incluye el “Sistema Provincial de Capacitación para Bomberos Voluntarios” en el cual defensa Civil tendrá un rol preponderante. “Se busca capacitar en los mejores términos profesionales a los bomberos en un trabajo que tiene muchísimas facetas que es necesario para toda la población”
Financiamiento
En la reunión se trataron temas comunes que atañen a las asociaciones, y casos en particular sobre la realidad económica de cada dotación. “Hay cuestiones disimiles de acuerdo a la ciudad. La mayoría reciben aportes de las cooperativas de luz que paga el vecino ellos pedían involucrar un poco más a los intendentes, en algunos casos colaboran de forma directa y en otros casos colaboran las municipalidades”, explicó Touriñan.
Al respecto, Evaristo Melo coincidió en que la falta de financiamiento fue uno de los temas recurrentes. “Hay asociaciones que tienen un buen pasar económico, sobre todo las de las ciudades más grandes, pero hay otras con menor cantidad de población por lo cual es más difícil recaudar dinero para su trabajo”, explicó Melo y a su vez dijo que puntualmente el reclamo estuvo en “la reposición de equipos como autobombas, y equipos de protección para el trabajo, que son muy caros”.
En el marco de la regulación de la actividad, desde la cartera provincial agregaron que trabajan en gestionar una ayuda que pueda darle previsibilidad al funcionamiento de las dotaciones, y que puedan saber con anticipación cual sería el ingreso mensual que tendrían para disponer de sus ingresos y mejorar sus condiciones laborales.
“Queremos lograr que se pueda llegar a una ley que contemple todas estas vivencias, que hoy se ven potenciada porque los subsidios están desactualizados, porque llegan a destiempo y cuando hay que reponer equipamiento, por ejemplo una autobomba, estamos hablando de valores que superan el millón de pesos y hay cuarteles que recaudan 60 pesos por mes, entonces no tiene posibilidades de hacerlo”, aclaró Touriñan. En este sentido, el titular de Defensa Civil destacó la voluntad del gobierno provincial en otorgar una dotación básica a los cuarteles de bomberos.
En cuanto a los pasos a seguir en esta elaboración, el ministro Touriñan auguró que en los últimos días de febrero, ya estaría redactada la parte final del anteproyecto para presentársela al gobernador y de ahí remitirlo a la legislatura. “En el mes de marzo ya podríamos tener el tratamiento legislativo y empezar el año con una nueva ley de bomberos en la provincia”, concluyó Touriñan.
