Buscan reactivar obras en la ciudad

El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero realizó una síntesis de los trabajos que se llevan adelante en diferentes zonas y de las necesidades, en materia de infraestructura. Al ser consultado sobre…

miércoles 03/04/2013 - 20:00
Compartí esta noticia

El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero realizó una síntesis de los trabajos que se llevan adelante en diferentes zonas y de las necesidades, en materia de infraestructura.

Al ser consultado sobre las visitas que se realizan habitualmente a las Asociaciones Vecinales, con el fin de conocer las necesidades más urgentes que tienen los barrios en torno a obras, Boyero comentó que “desde el inicio de la gestión Di Pierro ha sido manifestado, en varias oportunidades, la idea de trabajar con un gobierno abierto y dentro de ese esquema hemos recorrido y seguimos haciéndolo, los distintos barrios”.

“Esencialmente lo que los vecinos requieren es pavimentación, bacheo, mejoramiento de los espacios públicos y fundamentalmente todo lo que tiene que ver con mejorar las condiciones para prevenir inundaciones”, aseguró.

De esa manera explicó que “en esos ejes hemos venido trabajando, en lo que podamos de acuerdo a  nuestro presupuesto, como es el programa de bacheo que se inició el año pasado, principalmente en el casco céntrico y también estamos haciendo bacheo por administración, estamos lanzando dos licitaciones para ello, una enmarcada con el plan Mas Cerca, de Nación y otra con fondos propios del Municipio”.

En cuanto a la pavimentación, adelantó que “tenemos algunos convenios firmados con Vialidad Provincial para el intertrabado del barrio Mariano Moreno, justamente estamos llevando adelante esa licitación, lo mismo vamos a hacer en el barrio Máximo Abasolo y también estamos licitando para pavimentación con un sistema mixto, comprando el hormigón por parte del Municipio y licitando la mano de obra”.

Asimismo indicó que “también está la obra de pavimento por administración y próximamente estaremos licitando, tanto el fideicomiso de 50 millones que se ha firmado y para el que se hizo el llamado al registro de oposición, que salió positivo, para las 80 cuadras en el Parque Industrial y próximamente abriremos el registro de oposición por 10 millones, para más de 20 cuadras en el barrio Jorge Newbery y en zona norte otras 20 cuadras también por 10 millones”.

En cuanto a las necesidades manifestadas en los barrios, respecto de las consecuencias de los temporales de lluvia, el titular del área de Infraestructura subrayó que “el intendente nos realizó un pedido para estudiar qué se puede hacer desde el Municipio, para ir paliando algunas situaciones, por ejemplo en la zona del Barrio Industrial hay un par de pluviales que estamos adjudicando en breve”.

“También en la zona norte está la obra de un pluvial que está próxima a iniciar.
Asimismo estamos estudiando la concreción de dos pequeños pluviales, uno en el barrio Juan XXIII, en la intersección de Juan Manuel de Rosas y Juana Azurduy, que es una zona que siempre se inunda cuando llueve y estamos buscando algún proyecto puntual para evitar eso y en la zona de Km. 3, estamos viendo qué alternativas tenemos para poder encontrar alguna solución puntual a esta problemática”, indicó.

Más obras para la ciudad
Por otra parte el secretario se refirió a las obras enmarcadas en el Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria y aseguró que “estamos avanzando en licitaciones dentro de este plan, de los de 57 proyectos que han sido firmados con Nación por 51 millones de pesos”.

“En este momento varios de estos proyectos están aprobados y tenemos la no objeción técnica, lo que nos permite avanzar con el proceso licitatorio y dentro de ellos hay dos skate park en la zona sur de la ciudad, unas cuadras de bacheo, cuadras de intertrabado, mejoramiento de espacios públicos y colocación de cámaras en algunos espacios públicos también”, detalló.

Del mismo modo hizo hincapié en que “seguimos avanzando con algunas de las obras que se reactivaron, como la Planta de Tratamiento, la cual a través de un convenio que firmó el señor intendente, se ha tomado la decisión de reanudar la misma, estamos realizando en el barrio Stella Maris oficinas para el área de Ambiente y estamos terminando las gamelas de Km. 3 para dotar al Municipio de más infraestructura”.

Fondos de Nación
En esa línea Boyero aclaró que “esperamos poder reactivar y poner en funcionamiento, a través de fondos de Nación, el Estadio del Centenario, y poder concluir, el año que viene,  la obra del aterrazamiento del Cerro Chenque, que es fundamental para contener, en las grandes lluvias, el agua sobre la ciudad”.

Por otra parte habló sobre las obras esenciales necesarias para Comodoro Rivadavia, tales como “los dos colectores pluviales, tanto el de zona norte, como el de zona sur, para los que esperamos obtener rápidamente el financiamiento, a través de Nación, así como también reanudar una obra que está adjudicada y está paralizada como es el colector máximo sur, ya que esto nos evitaría los constantes derrames cloacales que sufre la zona del Abel Amaya”.

Compartí esta noticia