El ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, recibió hoy en la Casa de Gobierno a las autoridades de la Federación Chubutense de Cooperativas. El objetivo es «llevar tranquilidad al sector y, fundamentalmente, a los usuarios de los servicios públicos», dijo Eliceche tras el encuentro.
Con el objetivo de continuar el trabajo conjunto para avanzar en soluciones a la complicada situación financiera de las cooperativas de servicios públicos, el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, recibió hoy a los representantes la Federación Chubutense de Cooperativas encabezados por su presidente, Gabriel Tcharián.
«Una preocupación de esta gestión desde que asumió es el estado de situación de las cooperativas de Chubut y, de acuerdo con las directivas que nos ha dado el Gobernador, seguimos avanzando con gestiones que puedan colaborar para llevar tranquilidad al sector y, fundamentalmente, a los usuarios de los servicios públicos», dijo Eliceche tras el encuentro.
En este contexto, el ministro detalló que los integrantes de la Federación Chubutense de Cooperativas «me han acercado carpetas con proyectos que les fueron elevados a Nación en el marco de este trabajo conjunto y de las charlas que mantuvimos en su momento en Buenos Aires con el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta».
«Además analizamos en qué situación están las cooperativas en relación con los nuevos planes de pago que instrumentó la AFIP con el objetivo de descomprimir los problemas financieros que actualmente tienen las entidades», añadió Eliceche, quien mencionó además que el encuentro tuvo como eje «la manera en que vamos a trabajar para renovar el Fondo de Obras de Energía (FOE) que se vence el próximo 31 de abril, para lo cual seguramente nos sentaremos todos juntos, Gobierno, cooperativas y poderes concedentes, para garantizar esta continuidad».
En tanto, Gabriel Tcharián coincidió en que la reunión sirvió para «dar continuidad a las gestiones con la Provincia y con la Nación, sobre todo en relación con cómo nos insertamos las cooperativas en los nuevos planes de la AFIP que da un plazo de 120 cuotas para regularizar las deudas».
Tcharián especificó que «para poder ingresar a este plan de pagos, las cooperativas deben haber cancelado los planes de pago ya comprometidos con anterioridad».
En tanto agregó que «a fin de mes, el 31, vence la Ley FOE, y ya comenzamos a trabajar para renovar el compromiso, que incluye tres obras por cooperativa por cerca de 80 millones de pesos».
El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas explicó que la creación de este Fondo, al que adhiere el Gobierno Provincial junto a los municipios y las cooperativas, tiene que ver con que «por resolución de la Secretaría de Energía, desde enero de 2012 no puede haber readecuación de tarifas».
Por su parte, el secretario de la Federación, Carlos Coustet, agradeció la predisposición de Eliceche «que siempre atiende los requerimientos de las cooperativas».
“Este Gobierno encabezado por Martín Buzzi tiene un fuerte compromiso social con las cooperativas y, por ende, seguiremos apoyándolo para continuar con un trabajo continuo y podamos seguir brindando los servicios a los vecinos”, añadió.
Coustet destacó que el ministro coordinador haya acompañado la gestión de obras para las cooperativas ante el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido. “Todos coincidimos que debemos profundizar la relación entre la Nación, la Provincia, los municipios y las cooperativas para hacer obras que beneficien a los vecinos”, dijo en este sentido.
Participaron además de la reunión, desarrollada en el despacho de Eliceche en la Casa de Gobierno, el tesorero de la Federación de Cooperativas, Rubén Sahagún; y el gerente general, Osvaldo Schanz.
