El ministro de Salud del Chubut, Carlos Sáenz, abordó en terreno y de manera directa la situación sanitaria local durante los días martes y miércoles. También destacó que tanto la cartera sanitaria provincial como los gremios ATE, ATSA y UPCN difundirán activamente los alcances del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.
El ministro de Salud del Chubut, Carlos Sáenz, destacó este miércoles la necesidad de “hacer un contacto con el nivel nacional para charlar temas muy puntuales del convenio que existe entre el INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) y la provincia desde el 2005”, ya que “hay algunos desajustes que tenemos que charlarlos con las autoridades nacionales”, como “por ejemplo una cuestión presupuestaria de una capita y niveles de capita”, para mejorar la atención de la Tercera Edad en Comodoro Rivadavia.
Sáenz efectuó las declaraciones tras mantener durante estos dos últimos días reuniones con el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro; autoridades del Programa de Salud de la Tercera Edad (PROSATE) y la obra social PAMI; la Federación de Jubilados del Chubut; los jefes de los servicios, profesionales y servicios generales del Hospital Regional; y representantes del Comité de Crisis de este nosocomio.
Atención de la tercera edad
En diálogo con la prensa, y al ser consultado sobre el acuerdo establecido con el intendente Néstor Di Pierro para mejorar la atención de la tercera edad en Comodoro Rivadavia, el ministro de Salud señaló que “estamos ya elaborando el borrador (del convenio), con nuestros contadores en Rawson, que vamos a enviar a la Municipalidad para ver cómo se efectiviza el pago a los médicos que van a trabajar desde el Municipio”.
“Necesitamos también mayor cobertura en el primer nivel de atención que es el que evacua casi el 70% de todo lo que es la consulta médica, esto es lo que debemos reforzar, además de temas o de especialidades muy puntuales”, indicó Sáenz, resaltando que “nos llevamos una serie de deberes para hacer, pero también ya tenemos soluciones en camino”.
En esta línea, Sáenz destacó la necesidad de “hacer un contacto con el nivel nacional para charlar temas muy puntuales del convenio que existe entre el INSSJP y la provincia desde el 2005”, ya que “hay algunos desajustes que tenemos que charlarlos con las autoridades nacionales”, como “por ejemplo una cuestión presupuestaria de una capita y niveles de cápita”.
Para ello, el próximo viernes volverán a reunirse en Rawson “con gente del PAMI y de PROSATE para acordar una reunión con gente del Instituto en Buenos Aires”, confirmó.
“No es lo mismo una prestación hecha en Puerto Madryn, donde tenemos como único prestador, y con una infraestructura edilicia muy importante, al Estado, en Trelew, que tiene dificultades con su infraestructura, o en Comodoro, que tiene dificultades no solamente de infraestructura estatal sino también con alguna cobertura médica”, detalló el funcionario provincial.
“También hay que ajustar en forma continua el tema de los afiliados, porque a veces los números no coinciden y es muy importante saber el número final”, agregó.
Además, Sáenz destacó que “en Comodoro específicamente está muy avanzado el tema de la terminación del Hospital Alvear”, que “esperemos sea antes de fin de año, lo cual sobre todo para el PROSATE sería una herramienta estupenda”.
Hospital Regional
Durante su visita a la ciudad, el ministro se reunió también con los jefes de los servicios del Hospital Regional y aseguró que avanzan en soluciones para darle respuesta a los problemas planteados. «Con ellos se habló absolutamente todos los temas, desde el recurso humano, como lo habíamos acordado, hasta algunas cuestiones que tiene que ver con equipamiento por ejemplo”, precisó, destacando que “por supuesto ya no se habla más de presupuesto”, ya que “hoy tienen disponibles más de 24 millones de pesos, o sea que el tema presupuestario hoy ya no está en discusión”.
En relación a los pedidos que le efectuaron, Sáenz indicó que hay “cuestiones que nosotros podemos resolver, algunas desde Rawson y muchas con una mejor gestión local”, por lo cual “vamos a destrabar” la situación.
En ese punto, y en relación a la reunión mantenida con referentes del comité de crisis del Hospital, el ministro se remitió a los canales de participación estipulados orgánicamente dentro de la institución. «Nosotros tenemos la estructura de Salud, como son el Ministerio, las Áreas Programáticas y las conducciones de los hospitales, y dentro de ello, en el Estado y en la provincia del Chubut, hay tres gremios que son ATSA, UPCN y ATE, que son los canales de participación habituales y formalmente reconocidos desde el punto de vista legal”, explicó el titular de la cartera sanitaria provincial y agregó que «de todos modos, nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo».
Convenio Colectivo de Trabajo
Por otro lado, y al ser consultado por el Convenio Colectivo de Trabajo que la cartera sanitaria provincial firmó recientemente con los gremios, Sáenz señaló que “se está instruyendo a toda la gente de personal para hacer el volcado (de los legajos) y además necesitamos muchísima difusión, porque hay un desconocimiento muy importante de los trabajadores de la salud”, añadiendo que esta tarea “involucra a aquellos gremios que participaron y que por supuesto firmaron, pero también involucra al Ministerio de Salud para dar una buena difusión, hacer una charla e instruir a todo el mundo, para que sepan cuáles son todas las cosas que van a beneficiar a los trabajadores de la salud, que son muchas”, resaltó.
