La Unión Cívica Radical propuso en la Legislatura chubutense crear centros regionales de rehabilitación para casos de drogadependencia.
Abarcar la multiplicidad de factores y las complejas situaciones que plantea la drogodependencia es el objetivo de un proyecto de ley del bloque de la Unión Cívica Radical en la Legislatura Provincial, apuntando a contar con Centros de Tratamiento y Rehabilitación de Adiciones con programas y profesionales especializados en las zonas cordillerana, sur y noreste de la Provincia.
Los diputados José Luis Lizurume y Roberto Risso presentaron una iniciativa con el objetivo de atender la problemática que actualmente escapa de las posibilidades de un tratamiento integral por otras alternativas, con el cual dieron continuidad a una cuestión con la que se viene insistiendo desde períodos legislativos anteriores desde el mismo bloque radical.
El proyecto se presentó sobre tablas en las primeras sesiones legislativas del corriente año y procura introducir modificaciones a la ley N° 4969, una norma que a principios de 2003 declaró de “interés público” la temática de la drogodependencia y puso en marcha mecanismos ordenados en materia de prevención y asistencia de la problemática de las adicciones, fijando al ámbito de Salud como autoridad de aplicación.
Complejidad
La UCR consideró ahora, a casi diez años de aquella primera respuesta a una cuestión compleja, introducir modificaciones al capítulo referido a la asistencia y rehabilitación, incorporando la creación de centros de tratamiento y rehabilitación de adiciones localizados en los Departamentos Futaleufú, Escalante y Rawson y habilitando a la autoridad de aplicación la localización de otros, conforme la disponibilidad de recursos humanos, edilicios y presupuestarios.
El proyecto fue presentado el 8 de marzo del corriente año y aborda la misma problemática de otras iniciativas similares más recientes pero de alcances más centralizados en la Legislatura Provincial en un tema convertido en “un desafío, cada vez más creciente, de las políticas públicas” e insistentemente vinculado como factor determinando del crecimiento de los niveles de inseguridad ciudadana.
Respuestas desde el Estado
“A pesar de formar parte del Plan Federal de Prevención de la Drogodependencia y del Control del Tráfico Ilícito a nivel nacional, el Estado Provincial debe constituirse en referente permanente de la prevención como lo establece la ley como también del tratamiento y prevención”, señalaron los diputados Lizurume y Risso.
Los fundamentos de la propuesta consigna que la misión de los centros propuestos será recuperar o reducir los efectos temporales o permanentes producidos por el uso indebido de drogas y constituirse “en el espacio adecuado para que la autoridad de aplicación de la ley N° 4969 ejecute lo dispuesto en ella y, principalmente, lo establecido en el artículo 4° incisos c) y d), referidos a la atención y derivación de pacientes y a la capacitación y perfeccionamiento del personal involucrado.
La propuesta detalla las modalidades a atender desde los centros de tratamiento, incluyendo programas básico e intensivo de rehabilitación ambulatoria y de internación.
