Buscan acceso al conocimiento con “Chubut conectado”

Se despliega en el territorio un plan de desarrollo integral de telecomunicaciones y acceso a las nuevas tecnologías de la información que incluye la instalación de diez nuevos núcleos de acceso al conocimiento (NAC), el…

domingo 16/06/2013 - 16:00
Compartí esta noticia

Se despliega en el territorio un plan de desarrollo integral de telecomunicaciones y acceso a las nuevas tecnologías de la información que incluye la instalación de diez nuevos núcleos de acceso al conocimiento (NAC), el tendido fibra óptica, y el trabajo articulado con la Universidad del Chubut.

El Gobierno del Chubut acordó con el Ministerio de Planificación Federal, en el marco del Programa Nacional Argentina Conectada, la puesta en marcha de otros 10 núcleos de acceso al conocimiento (NAC), que se suman a los dos que ya están funcionando dentro del territorio de la provincia, en las localidades de Los Altares, el primero de la Patagonia, y Río Mayo.

Al mismo tiempo, como parte de este plan de desarrollo integral de telecomunicaciones y acceso a las nuevas tecnologías de la información, se encuentra finalizando la primera etapa del tendido de redes de fibra óptica, que significa una extensión de 3 mil kilómetros de cableado, que llevará conectividad al 90% de las localidades chubutenses.

Además, se trabaja en conjunto con la Universidad del Chubut, a través del diseño de acuerdos específicos, que permitan generar programas de enseñanza a distancia a través de estos NAC.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, puso en valor el alcance territorial del programa que “está revolucionando las telecomunicaciones en el país” y señaló que cada Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) tiene un microcine de entre 30 y 40 butacas, con un sistema de conectividad para videoconferencias en línea permanente, un aula digital de alrededor de 25 computadoras disponibles para la utilización de tipo educativa para todas las personas que así lo deseen, y una sala de videojuegos de última generación para niños, niñas y adolescentes, donde además del carácter lúdico del espacio se busca incorporar contenidos didácticos y educativos.

Se estima que los diez NAC estarán funcionando antes de la finalización del presente año, y se prevé que seis de ellos lo harán en los próximos cinco meses. Con esto se cubriría las ciudades de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gan Gan, Esquel, Trevelin, El Hoyo y Lago Puelo.

“Todo esto forma parte de un componente de acceso al conocimiento que se va a encontrar presente en doce ciudades de la provincia”, puntualizó Zárate, y señaló que “en Comodoro Rivadavia la definición del lugar de instalación de este NAC se está trabajando en conjunto con el Municipio, apuntando principalmente a barrios donde el acceso a las comunicaciones es aún dificultoso por el modo en que el monopolio de Telefónica ha diseñado las telecomunicaciones de la Patagonia”.

“Hoy el acceso al conocimiento es considerado como un derecho público, y genera nuevas estrategias de política pública, como la que impulsa el Gobernador Martín Buzzi, en el territorio provincial, a través de estos NAC, con la finalidad de brindar el acceso al conocimiento allí donde la situación económica individual a veces no lo permite”, consideró Zárate, y aseguró que “hoy no es posible que una familia no tenga acceso a estos núcleos efectivos de conocimiento porque no tiene los recursos económicos para comprar una computadora o pagar el servicio de internet”.

Conectando fibra óptica
En este sentido, el funcionario valoró que como parte del programa Argentina Conectada, en el caso puntual de Chubut, se ha firmado “un plan específico de fibra óptica para la Provincia, que va a permitir que el 90% de las localidades chubutenses tengan acceso de manera directa a la red” que involucra cerca de 3 mil kilómetros de cableado.

“Ya está prácticamente terminado el tendido por la Ruta 40, y en los próximos meses se licitará la Ruta 3, para luego avanzar en lo que son las líneas transversales de la provincia, que es lo que va por las Rutas 26, 25 y la 4”, detalló el secretario.

Entre los beneficios que las redes de fibra óptica aportan, además de la posibilidad de acceso, el funcionario remarcó los costos del servicio de internet. “Actualmente el costo de internet es muy alto a pesar de que no hay una razón técnica para esto salvo el hecho que está dominado por monopolios,  y esto hace que un mega, que es la unidad de medida mayorista tenga un costo 20 o 30 veces mayor en Patagonia que en la Capital Federal, lo que crea una estructura con un pésimo servicio”, ilustró.

“Nosotros formamos parte de este proyecto que comenzó el Gobierno Nacional a través de ARSAT y del Ministerio de Planificación de la Nación que pretende bajar los costos del acceso de internet de banda ancha para que realmente se convierta en lo que es: un servicio público del siglo XXI”, enfatizó Zárate, al tiempo que explicó que “estas redes de funcionamiento son las que permiten transmitir hoy todo el conocimiento disponible, la información, los datos, las imágenes, etcétera, y nos proponemos, siguiendo los lineamiento del Gobernador Martín Buzzi, que esto sea de acceso a toda la población”.

Educación superior a distancia a través de los NAC
En paralelo, el Gobierno de la Provincia está trabajando en acuerdos con la Universidad del Chubut para la generación de programas educativos formalizados que puedan ser dictados bajo la modalidad a distancia utilizando para ello los núcleos de acceso al conocimiento que bajo el Programa Nacional Argentina Conectada se están instalando a lo largo del territorio.

“Estamos tratando de hacer un aprovechamiento integral del uso de las nuevas tecnologías en aplicación directa al sistema educativo, sobre todo en el caso de la educación superior”, destacó Zárate. “Tenemos un muy buen sistema educativo de nivel primario y un sistema de educación secundaria muy completo, pero tenemos que lograr que todas las personas tengan acceso al nivel superior universitario”, remarcó.

En este sentido, “la distribución de núcleos de nuevas tecnologías en todas las ciudades de la Provincia va a permitir que cualquier joven o adulto, se encuentre donde se encuentre, pueda acceder a nuevos programas educativos a distancia”.

Compartí esta noticia