Alejandro Bulgheroni, dueño junto a su hermano de Bridas, una de las mayores petroleras de la Argentina, se mostró cauteloso con respecto al futuro de la explotación de recursos no convencionales en el país.
Durante su presentación en el Foro de la Industria de los Hidrocarburos, en el marco de la AOG, y frente a unos 300 empresarios del sector, repitió en varias ocasiones que es preciso bajar los costos de producción en la formación Vaca Muerta.
A su vez, reclamó la solidaridad de las empresas petroleras a la hora de compartir información sobre los trabajos realizados en plays de shale oil y shale gas y puso en entredicho los supuestos buenos resultados de la actividad obtenidos hasta ahora.
“Enfrentamos dos desafíos. El primero tiene que ver con mejorar la productividad de este tipo de yacimientos. Y el segundo con alcanzar costos comparativos con el mundo. La escasa información que existe hasta ahora sobre las experiencias en Vaca Muerta dejan entrever que los resultados no habrían sido del todo satisfactorios”, advirtió el directivo, que a último momento debió reemplazar como orador a su hermano Carlos.
Baja renta
El mayor de los Bulgheroni señaló que “será muy difícil desarrollar de forma rentable los proyectos en la cuenca de arcillas generadoras de Neuquén (Vaca Muerta)”. Sí indicó que existen proyectos más accesibles como los que apuntan a la explotación de gas no convencional con condensados.
“Pero para avanzar en una explotación masiva se precisa de más operadores para elevar la inversión, así como también que las compañías compartan información de las tareas realizadas hasta ahora”, afirmó según lo consignado por El Inversor Online.
Baade
Bulgheroni, uno de los hombres fuerte de Bridas, que controla el 40% de Pan American Energy (PAE), la segunda productora de crudo del país, aseguró que el grupo ingresará u$s 500 millones al país bajo el paraguas del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) en la medida “que las situaciones así lo requieran”.
