Tomás Buffa, habló sobre las gestiones que se vienen realizando para darle soluciones a los vecinos de Km 3 afectados por el deslizamiento del cerro Hermitte.
En este sentido, señaló que “estamos preocupados en encontrar una solución”.
“Vemos que más allá de la contingencia inmediata que provocó la caída del cerro Hermitte y la evacuación provisoria que se dictaminó para salvar vidas, lo que está faltando es un programa y una metodología de acción”, dijo.
Asimismo, aclaró que “tenemos un informe de SEGEMAR que ya tiene una semana, el cual dice que hay actividades para mitigar el eventual riesgo que puede provocar el barrio peto hasta el día de hoy no tenemos ese programa”.
“Nosotros hacemos hincapié en la necesidad de tener un programa y una metodología. La Universidad está haciendo lo que puede con el personal que tiene, pero no basta”, indicó.
En este marco, destacó que “tenemos una escala de riesgo que amerita tener otro tipo de participación, profesionalizarlo, como pasó con el Cerro Chenque”.
“Ya tenemos la experiencia del Cerro Chenque, donde se redujeron los niveles de riesgo, no a cero, porque no existe eso, pero sí para que sea un riesgo manejable, que se pueda gestionar. Eso es lo que estamos pidiendo al Poder Legislativo, que sea parte de este pedido y de esta presión, para que el Ejecutivo lo resuelva”, explicó.
A su vez, aseveró: “Entendemos que el Intendente ha viajado a Buenos Aires, a mí me gustaría que esté acá solicitando y gestionando las soluciones para poder mitigar el daño, no sólo para el barrio Médanos, sino también para los otros tres afectados”.
Finalmente, Buffa concluyó: “El informe del SEGEMAR, indicó que la ladera del cerro cambió los causos naturales del flujo del agua, así que cuando caiga lluvia, vamos a volver a tener problemas. Necesitamos resolver eso cuanto antes, si no todo kilómetro 3, que está cuesta abajo, va a verse afectado”.
