Son en el marco de su 50° aniversario, a partir de una exhibición musical brindada por la Orquesta de Cámara Encuentro, que estuvo dirigida por 11 jóvenes artistas, entre los cuales se destacó la presencia del chubutense Maximiliano Bober.
En la Casa del Chubut en Buenos Aires, que este año conmemorará su cincuentenario, se presentó el pasado viernes la Orquesta de Cámara Encuentro. Durante la exhibición fueron interpretadas una serie de obras de música clásica, que estuvieron a cargo de 11 jóvenes directores, entre los cuales se destacó la presencia del violinista chubutense Maximiliano Bober.
El espectáculo artístico estuvo enmarcado en las diversas actividades que la representación oficial del Gobierno de la Provincia del Chubut realiza de forma habitual en la capital del país, las cuales este año se verán potenciadas por la celebración de los 50 años de la Casa.
La prestigiosa Orquesta de Cámara forma parte del Proyecto Encuentro, que tiene como director general a Mauricio Weintraub y se desarrolla en el ámbito del Collegium Musicum de Buenos Aires. Este proyecto comenzó en mayo de 2011 y ya cuenta con más de 50 integrantes, incluyendo a alumnos, docentes y miembros de diferentes agrupaciones musicales.
Importantes actividades para este año
Tras la exhibición, la directora de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Silvia Giusti, indicó que “el concierto brindado por la Orquesta de Cámara Encuentro del Collegium Musicum de Buenos Aires se enmarca dentro de las diversas actividades artísticas, culturales y sociales que se van a ir realizando a la largo de este año, que se conmemora el cincuentenario de la representación oficial en Capital Federal del Gobierno de la Provincia”.
Asimismo, Giusti recordó que “la Orquesta de Cámara Encuentro ya se ha presentado en diversas oportunidades en la Casa del Chubut en Buenos Aires” y destacó la presencia del músico chubutense Maximiliano Bober, que estuvo a cargo de la dirección de una de las obras interpretadas durante la exhibición.
“La presencia de los jóvenes artistas que en esta oportunidad dirigieron la Orquesta de Cámara Encuentro, es muy importante porque demuestra que hay un grupo que siempre está predispuesto a estudiar, inclinarse hacia el arte y fundamentar su propósito con mucho estudio y práctica. En ese sentido, la Casa del Chubut en Buenos Aires ha sido propicia para que distintos músicos puedan encontrar un espacio físico y cultural”, dijo Giusti.
Con relación a la celebración del cincuentenario de la Casa del Chubut en Capital Federal, cuyo acto central se desarrollará el próximo 21 de marzo, Giusti expresó que “se espera una amplia concurrencia de actores artísticos, sociales e institucionales”.
Además, Giusti hizo hincapié en que “a lo largo de este año se va a contar con una abundante programación de actividades que van a abarcar a las diversas áreas de la Casa del Chubut, y entre las cuales se van a reflejar las expresiones de los distintos municipios chubutenses”.
Espacio artístico y cultural
A su turno, el violinista comodorense Maximiliano Bober detalló que “durante la exhibición realizada por alumnos del Curso de Verano de la Dirección Orquestal del Proyecto Encuentro fueron interpretadas diferentes obras musicales, entre las cuales se destacaron Calambre de Astor Piazzolla; Serenata Para Cuerdas de Pyotr Tchaikovsky; y Sinfonía Simple de Benjamin Britten”.
Si bien Bober explicó que “son pocos los espacios que existen habitualmente para exhibir espectáculos de música clásica”, destacó que “en el último tiempo hay un importante núcleo de personas, tanto amateur como profesionales, que están desarrollando diferentes proyectos privados con el fin de continuar impulsando este arte”.
Finalmente, el músico subrayó que “el espacio cultural y artístico que brinda la Casa del Chubut en Buenos Aires es una importante oportunidad para difundir y compartir lo que muchos estudiantes chubutenses nos encontramos desarrollando de forma individual o grupal en Capital Federal”.
