El Gobierno Provincial pone en valor la obra de defensa costera como solución integral para contrarrestar el proceso de deterioro al que se encuentra sometida la costa en dicho sector. Se prevé utilizar un sistema de anillados que permitirá disipar la energía del mar, mientras que para la circulación vehicular se construirá una avenida alternativa.
El subsecretario de Transporte Multimodal del Chubut, Julio Otero, brindó precisiones en torno al muro de contención y camino alternativo costero que se comenzarán a construir en la zona del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, con una inversión de alrededor de 30 millones de pesos y un plazo de ejecución de 270 días corridos, tras la adjudicación de la obra recientemente firmada por el gobernador Martín Buzzi y la empresa CPC S.A..
El funcionario puso en valor “el cumplimiento de la palabra empeñada” y dijo que “aquí hay un Estado presente para brindar soluciones de fondo”. Al respecto, explicó que la obra forma parte de un trabajo profundo que se viene realizando desde la Dirección de Puertos del Ministerio de Gobierno de la Provincia, que reforzará una zona altamente deteriorada por los efectos erosivos del mar y permitirá consolidar el camino de acceso a la institución sanitaria.
“La obra en sí es muy importante en función de todos los estudios que se han hecho del impacto que las mareas están teniendo sobre las costas de Comodoro Rivadavia”, señaló Otero y en ese sentido dijo que “tras el relevamiento efectuado, uno de los lugar más impactados fue esta zona del Hospital Alvear”.
“Para el Gobierno Provincial esta obra, que se licitó el año pasado, tiene prioridad y significa una solución integral para el proceso de deterioro al que se encuentra sometido este sector del litoral”, determinó el subsecretario y remarcó que “la construcción del muro nos va a dar mayor seguridad respecto a la defensa costera en la zona del hospital”.
El funcionario detalló que “se utilizará un sistema de anillados altamente probado para la defensa del muro, el cual permite disipar la energía de las olas y evitar el rompimiento que hace contra la costa”.
Además resaltó que la obra prevé la ejecución de una avenida costanera frente al hospital de aproximadamente 600 metros de longitud, que se extenderá de manera paralela al muro, desde la Avenida Juan Ramón Balcarce hasta la salida del Hospital Alvear.
De esta manera, “toda la avenida de circunvalación va a tener libre tránsito, y quedará disponible lo que hoy estamos utilizando como calle, que en realidad es el estacionamiento del nosocomio”.
Dicho camino se materializará con un pavimento de hormigón, de 20 cm. de espesor y de alrededor de 9 m. de ancho, acompañado en su desarrollo de una vereda peatonal y de una protección costera que se prevé llevar a cabo con elementos premoldeados, cuyo objetivo es brindar protección contra la acción erosiva del mar, disipando la energía que proviene del mismo.
Asimismo, está contemplada la reconstrucción del muro existente en aquellas zonas donde presenta colapsos o fracturas importantes, recubriendo además, las superficies restantes del muro, que quedan expuestas por encima del nivel de la calzada a ejecutar, mediante un recubrimiento de hormigón armado de 10 cm de espesor con el objeto de evitar la posterior corrosión de las armaduras del muro en cuestión.
