Branco Duran, imputado y en prisión preventiva por el homicidio de Ariel Cardozo

Dictaron seis meses de prisión preventiva para Branco Duran, quien fue formalmente imputado por el homicidio de Ariel Nicolás Cardozo. La audiencia se realizó este sábado, a una semana del crimen.

sábado 11/10/2025 - 13:51
Compartí esta noticia

Branco Duran permanecerá seis meses en prisión preventiva mientras avanza la investigación por el homicidio de Ariel Nicolás Cardozo y la tentativa de homicidio de Federico Daniel Mujica, ocurridos el pasado sábado 5 de octubre. Así lo dispuso el juez penal Alejandro Soñis tras la audiencia de control de detención realizada en la mañana de este sábado.

Durante la audiencia, la fiscalía, representada por el fiscal jefe Cristian Olazabal, formalizó la investigación y solicitó la medida de coerción más grave. El hecho que se le imputa a Duran, en calidad de coautor junto a sus hermanos Tiago y Uriel Duran —quienes se encuentran prófugos—, fue calificado provisoriamente como “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido con armas de fuego, un hecho consumado y otro en grado de tentativa ambos en concurso real, en calidad de coautores.»

Según la fiscalía, el crimen fue premeditado. El sábado 5 de octubre, cerca de la 1:40 de la madrugada, los tres hermanos Duran arribaron en un Fiat Punto rojo a la estación de servicio de Avenida Yrigoyen y Pellegrini. En el lugar observaron a Ariel Cardozo, Federico Mujica y una tercera persona realizando venta ambulante. El fiscal relató que Uriel Duran bajó del vehículo y, con la excusa de comprar medias, invitó a los vendedores a acercarse al auto.

Una vez que las víctimas estuvieron junto al vehículo, Branco y Tiago Duran descendieron de la parte trasera. Tras increparlos diciéndoles “a ustedes los estábamos buscando”, extrajeron armas de fuego calibre 9 y 40 mm. Acto seguido, Branco Duran efectuó cuatro disparos contra Federico Mujica, mientras que Tiago Duran disparó dos veces contra Ariel Cardozo, impactando uno de los proyectiles en su cabeza y causándole la muerte. La tercera persona logró escapar. Tras el ataque, los tres hermanos huyeron del lugar.

El fiscal Olazabal fundamentó el pedido de prisión preventiva en el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Argumentó que los hermanos del imputado están prófugos con pedido de captura, que el propio Branco Duran estuvo oculto durante cuatro días y que posee medios económicos para fugarse.

Por su parte, el abogado defensor, Guillermo Iglesias, no cuestionó la existencia del hecho, pero sí la calificación legal proponiendo “la teoría de la autoría paralela, el plan no tiene que ser colectivo, su asistido intentó acabar con la vida de Mujica, cada uno acometió contra alguien”, argumentó. En consecuencia, se opuso a la prisión preventiva y solicitó la libertad de Duran con presentaciones ante la justicia y prohibición de salir de la ciudad

Finalmente, el juez Soñiz resolvió declarar legal la detención y dar por formalizada la investigación. Consideró existentes los peligros procesales de fuga y entorpecimiento, por lo que dictó la prisión preventiva de Branco Duran por el plazo de seis meses, tal como solicitó la fiscalía.

Compartí esta noticia