Bomberos advierten sobre riesgos de incendios e intoxicación por monóxido durante el invierno

Desde el Destacamento N°1 recordaron la importancia de la prevención en el uso de sistemas de calefacción y alertaron sobre el incremento de intervenciones en esta época del año.

miércoles 02/07/2025 - 12:08
Compartí esta noticia

Carlos Iglesias, integrante del Destacamento de Bomberos N°1, brindó una serie de recomendaciones en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, y alertó sobre el aumento sostenido de intervenciones durante esta época del año.

«Nosotros estamos dando recomendaciones que tienen que ver con la parte de prevención de incendios, siempre lo hacemos a nivel institucional, y estamos notando que como todos los inviernos hay muchísimos llamados», explicó Iglesias.

Y agregó: «Algunos pueden tener que ver con el sistema de calefacción y el tema que nos ocurre es que por ahí no tenemos la llegada directa a enterarnos cuando hay personas que han sufrido intoxicación solamente por monóxido, acudimos cuando es un incendio o no pueden ingresar, entonces nos piden los equipos para tratar de sacar a las víctimas que estén en el interior. Pero sabemos que cada invierno se van registrando muchos casos».

En tanto, señaló que: «En cuanto a la intoxicación, se conoce comúnmente como el famoso asesino invisible, es netamente por el hecho de los artefactos que utilizamos para calefaccionarnos. Los que son a gas es importantísimo que podamos hacer de manera temprana la limpieza y mantenimiento con un gasista matriculado, que nos revise si los mecheros están quemando bien. Lo mismo con las salamandras, muchas veces el problema es por el tiraje que se empieza a tapar. También que aislarlas de las paredes de madera, porque eso también puede provocar un principio de incendio».

«Hay un tercer actor por ahí que nosotros siempre decimos que es la parte eléctrica, es común que porque no tenemos gas o los calefactores no dan abasto, se utiliza algún tipo de caloventor, que calientan mucho, generan temperatura en los tomacorrientes y por ahí si la instalación no es resistente, ocurre esta situación de que todo se va por el interior de la pared y puede provocar que arranque un principio de incendio por un cortocircuito», añadió.

Iglesias llamó a estar atentos a señales de alarma dentro del hogar: «Si me despierto tosiendo, tendríamos que tener en cuenta que es un indicador de que estoy bajo los efectos de una intoxicación. No subestimarlo e inmediatamente presentarnos a un hospital, clínica o guardia para que me puedan ayudar».

Y agregó: «Muchas veces por el afán de querer ayudar a la gente sin querer se ponen en situación de peligro, nosotros decimos que inmediatamente nos tienen que llamar al número 100 y no dudarlo. Tenemos entre 6 a 8 minutos de llegada, siempre le pedimos a los conductores que traten de darnos el paso, y ponerse de acuerdo con la información que nos van a brindar porque algunas calles son bastante complicadas para llegar».

«Como siempre decimos, vamos a trabajar lo más rápido posible para terminar cuanto antes. Pedimos que la gente trate de mantener lo posible la calma, si se sienten intoxicados buscar inmediatamente ayuda afuera, no sabemos hasta qué punto puede llegar a seguir respirando, por ahí si intenta rescatar a alguien y no puede, quedan dos personas adentro de la vivienda sin poder haber salido afuera», concluyó.

Compartí esta noticia