Fue 4-2 en un partidazo y sumó por primera vez en estas Eliminatorias. Ramallo, en dos ocasiones, Arce de penal y Rudy Cardozo marcaron para los locales, mientras que Rincón y Blanco habían descontado.
La tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018 se abrió con un choque de equipos con urgencias. Tanto Bolivia como Venezuela habían caído en sus dos primeras partidos y, en el Estadio Hernando Siles de La Paz, el objetivo era uno solo: empezar a ganar.
Si bien los locales no desplegaron un gran rendimiento, simplemente les bastó con adueñarse del dominio indiscutido de la pelota y del encuentro, algo que se dio casi naturalmente ante la pasividad de la visita, para emborracharse de felicidad ante la Vinotinto y ganarle por 4-2.
El arranque no tuvo intensidad, ya que Venezuela esperaba en su campo, mientras que Bolivia sostenía la pelota con dificultades para avanzar. Damián Lizio, el argentino ex River nacionalizado boliviano que jugó hasta los 33 del segundo tiempo, fue quien se mostró con mayor movilidad y de sus pies nacieron los primeros avances. Pero el primero vino desde el otro lado. Franklin Lucena intentó despejar sin éxito una pelota aérea y eso desembocó en una contra feroz definida muy bien por Rodrigo Ramallo. Ni tiempo tuvieron de reaccionar los visitantes, ya que un polémico penal favorable a Bolivia fue convertido por Juan Carlos Arce para el 2-0.
Tras este doble golpe, la Vinotinto no pareció afectada y terminó aprovechando desconcentraciones en el fondo boliviano. Mario Rondón capturó en el área chica un remate amortiguado por un defensor tras una jugada originada desde un lateral y logró descontar. Sin hacer demasiados méritos, Venezuela se encontró a sólo un gol del empate, aunque su nivel lo alejaba de ello. Es más, cuando se iba la primera etapa, Alejandro Chumacero, la gran figura de la cancha, asistió a Ramallo, quien marcó el 3-1.
Las incógnitas estaban planteadas para el complemento. ¿Podría Venezuela acercarse al empate? Bolivia se encargó de dar la respuesta velozmente. En los primeros minutos, Rudy Cardozo facturó un rebote.
Más allá del dominio abrumador, Bolivia nunca se mostró sólido atrás y por eso le otorgó una nueva vida a Venezuela. El atacante Richard Blanco, descontó. Aunque no alcanzó. El resto del partido dispuso de chances para ambos. Los locales contaron con la mayor cantidad, aunque por impericia no amplicaron el 4-2.
Por primera vez en el camino a Rusia 2018, Bolivia pudo sumar y lo hizo de a tres. Si bien esto recién comienza, el primer paso está dado con la mira puesta en el gran sueño de jugar nuevamente un Mundial. Por lo pronto, el martes 17 deberán visitar a la Paraguay de Ramón Díaz, en un compromiso que no será simple, aunque la mochila de sumar los primeros puntos ya se la sacaron. Por su parte, Venezuela recibirá a Ecuador el mismo día con la impostergable necesidad de cortar esta sequía.
