El ‘Xeneize’ acaba de poner un pie en la Copa Libertadores 2013 y Racing de resignar casi todas las chances de título.
Con hermosos tantos anotados por Matías Caruzzo y Leandro Paredes (2), Boca fue superior a Racing (descontó Hauche) y alcanzó la línea de Newell’s con 30 unidades. Cinco puntos menos que el único líder Vélez, que sacó una ventaja casi decisiva en la recta final.
Boca ‘sueña’ con la Copa Libertadores del año que viene y está muy cerca de lograrlo gracias al ‘sprint’ final en el Torneo, cuando muchos pensaron que no lo lograría.
Fue superior a Racing y lo demostró en el primer tiempo, etapa en la que dominó de principio a fin. El ‘piberío’ de Racing, tan elogiado por los medios en lo previo, sintió el impacto de jugar en la Bombonera y casi ni llegaron hasta el arco defendido por Agustín Orion, que pasó un primer tiempo muy relajado.
Recién en el cuarto de hora final del segundo tiempo, el arquero de Boca justificó la ducha con el gol recibido y algún que otro revolcón.
El equipo de Julio Falcioni se adueñó del medio campo, de la pelota y manejó los tiempos del partido a placer. Prmero llegó el gol de Caruzzo de cabeza a los 12′ tras un córner y luego el golazo de Paredes.
Fiel a su estilo, el mediocampista clavó un derechazo letal a los 37′ tras una gran combinación con Colazo. Golazo de Boca por la concepción y fineza de la conquista.
Lo de Racing fue muy tibio, sin respuestas, y como pesándole el partido. Algo imperdonable para un equipo que tenía chances de luchar por el título y que venía ilusionando a su hinchada. Sólo tenía que ganar en la Bombonera pero la actitud distó de lo esperado por sus hinchas. Al menos así lo imaginamos…
En Boca, fue muy importante el trabajo realizado por los chicos del medio campo, línea del equipo en la que habrá darle mérito al entrenador por apostar a ella. Nos referimos a los jóvenes Erbes, Fernández y Paredes. No mencionamos a Erviti a pesar de integrar el medio, porque no es un valor salido de la cantera.
Se torna complicado elogiar algo del lado de la ‘Academia’ en la primera parte porque decididamente fue arrollado por Boca Juniors. Siempre, o casi siempre ocurre lo mismo con este tipo de partidos en la parte complementaria.
Boca, tranquilo en su andar, le dejó la pelota a Racing y se apostó para contragolpear. El nivel y la intensidad del partido decrecieron porque Racing se encontró con el elemento principal (la pelota) y no la supo aprovechar.
Recién promediando la etapa pudo armar alguna jugada a los ponchazos en la que Vietto no pudo rematar tras un centro misilístico de Pillud. Antes Boca había estado más cerca del tercero, que Racing del descuento. Antes de los 10′ el equipo de Falcioni, tuvo a tiro de gol a Lautaro Acosta y a Silva con un cabezazo que se fue cerca del poste derecho de Saja.
Racing era una invitación al atanque pero Boca no se decidía. El partido estaba a pedir de Boca y finalmente, el tercer gol llegó con el tiro libre de Paredes luego de una buena acción de Erbes que fue derribado por Cahaís a unos 25 metros del arco.
Este gol llegó justo para Boca porque, si bien Racing no era peligroso, se le pudo haber complicado con algún descuento que hubiese puesto el resultado a tiro de un desconcertado Racing. Sabemos cómo es el Fútbol muchas veces cuando suceden estas cosas.
Fíjese que el descuento de Hauche llegó después del tercero, justo minutos después cuando el juego ya estaba cerrado.
Por este motivo, el bonito gol de tiro libre de Paredes (¿este pibe enterró las pretensiones de vuelta de Riquelme?) cerró el partido y todo lo que vino después de esta conquista fue puro perogrullo, más allá del gol de Racing que anotó su gol para las estadísticas.
Boca quedó a 5 puntos de Vélez y Racing, a 6. Creemos que este resultado ya dejó la lucha por el título sólo para dos contendientes que son el líder Vélez, y el único escolta Lanús. La diferencia entre ambos es de 2 puntos y lo lógico que el título vaya para Liniers o Lanús.
De todos modos, no podemos negarle a nadie el derecho a soñar. El Fútbol más de una vez nos ha cerrado la boca de manera increíble pero nosotros somos medios tercos. Vélez o Lanús se quedarán con la corona de Arsenal. ¿Por quién apuesta?
