Blanqueo: Récord de fuga de dinero en abril

La mitad de lo que el Gobierno quiere recuperar con la medida se fugó el mes pasado. La salida de dinero del sistema en ese período fue de u$s2.150 millones, lo que marcó un registro…

lunes 13/05/2013 - 9:30
Compartí esta noticia

La mitad de lo que el Gobierno quiere recuperar con la medida se fugó el mes pasado. La salida de dinero del sistema en ese período fue de u$s2.150 millones, lo que marcó un registro inédito desde 2011. En lo que va del año acumula u$s6.360 M. El kirchnerismo cree que con la nueva ley se recuperarán u$s5.000 millones.

 

Pese al cepo y a las últimas medidas anunciadas, la salida de divisas del sistema financiero argentino no cede. Tanto, que abril marcó un record desde noviembre de 2011, y el acumulado en lo que va de 2013 ya supera lo que aspiran a recuperar con el blanqueo.

Según estimaciones del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, la fuga de capitales ascendió el mes pasado a u$s2150 millones, cifra que casi triplica la del mismo mes del año pasado.

Comparativamente, la salida de divisas no ha parado de crecer en los últimos años. En los primeros cuatro meses de 2011, fue de u$s3.065,5 millones, en 2012 de u$s1.937,7 millones y en lo que va del año de u$s6.360,5 millones, según publica el diario El Cronista.

La salida de divisas se refleja en la liquidación de la cosecha de soja, algo que el Gobierno esperaba con ansias. Sin embargo, de casa u$s10 de divisas liquidadas por la agroindustria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sólo pudo hacerse de poco más de u$s2.

Desde el Ieral desatacaron que «a pesar del perfeccionamiento de las restricciones cambiarias, se registra una creciente dificultad del Central para evitar las múltiples filtraciones que ocurren a partir de la vigencia del actual esquema cambiario. En este sentido, los u$s 2.150 millones registrados en abril; se deben comparar con los u$s 859 millones registrados en igual mes del año pasado».

Los números reflejan las dificultades que tiene el Gobierno para contener la fuga, y evidencia la escasa importancia real que tendrá el blanqueo de capitales anunciado días atrás. Es que según estimaciones oficiales, esperan recuperar unos U$s5.000 millones, una cifra inferior a lo que ya salió del país desde comienzo de año.

Compartí esta noticia