La Jueza Federal de Comodoro Rivadavia, Dra. Eva Parcio de Seleme, indicó que así surgió en el marco de las diligencias judiciales en torno al caso ‘Apadrinados’, en el que se actúa desde su competencia el tema lavado de dinero, aunque ya no la de falsificación de moneda, que pasó a los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires.
Parcio indicó en primer término que no daría nombres aclarando ni bien comenzó la conferencia de prensa de este mediodía que si bien la causa que lleva adelante no tiene secreto de sumario, hay información reservada únicamente para las partes involucradas y que no puede brindar.
En total, son quince las personas que se investigan, de las cuales se presentaron tres ya espontáneamente junto a sus letrados patrocinantes para comenzar a poner blanco sobre negro en su cuadro de situación individual, al tiempo que recalcó que el fiscal Norberto Bellver se alejó de la posibilidad de continuar con las tareas encomendadas por la Justicia Federal, en tanto y en cuanto mantiene una relación muy cercana a uno de los supuestos implicados.
Con puntualidad, Parcio puso de manifiesto que el pase a la órbita de la Justicia Federal en la ciudad Autónomas de Buenos Aires de la causa por falsificación de moneda, se dio a partir del 29 de diciembre: “decidí declararme incompetente respecto de continuar con la investigación de falsificación de moneda porque pudimos determinar que correspondía a la Justicia Federal de Buenos Aires continuar con esa investigación”, aseguró.
E insistió en que ya no están investigando falsificación de moneda o tráfico de estupefacientes, recalcando que ahora están abocados de lleno a la presunta evasión de impuestos, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada a partir de los múltiples negocios, transacción comerciales y operaciones que llevarían a cabo los investigados por sí o por medio de algunas personas jurídicas.
Cabe recordar que a fines de enero se dieron allanamientos varios en edificios del Estado municipal, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, además de los realizados a empresas y domicilios de algunos de sus titulares, recordando la funcionaria judicial que se encuentran en pleno procesamiento de toda la documentación secuestrada. “Hay muchísima información para ser analizada, una cantidad enorme, y eso lleva tiempo”, expresó.
Parcio, en declaraciones difundidas al aire en vivo por FM La Petrolera 89.3 MHz, sugirió que “estamos en el momento más álgido de la investigación que es el análisis de la documentación para cruzarla con los organismos y con los cuatro contadores que tenemos por semana analizándola. Esto puede que nos lleve un mes o un poco más porque muchísima documentación y muchísimas horas de escuchas telefónicas”, insistió.
Por otra parte, no descartó que pueda haber nuevos allanamientos, dando significancia a lo inédito de una causa de este tenor en el ámbito local. “Es un proceso complejo porque no tiene una investigación lineal sino que requiere pedir información a distintos organismos nacionales y provinciales. Obviamente que nosotros lo hemos hecho en estos 8 meses y por eso, tenemos una enorme cantidad de documentación”, argumentó.
