Belcastro planteó desigualdad salarial dentro del Poder Judicial

El presidente del Superior Tribunal de Justicia Fernando Royer recibió a la dirigencia sindical del SITRAJUCH. Rawson (Corresponsal).- El Secretario General, Raúl Belcastro afirmó ayer que el acuerdo que firmó el gobierno con la Asociación…

jueves 31/05/2012 - 9:30
Compartí esta noticia

El presidente del Superior Tribunal de Justicia Fernando Royer recibió a la dirigencia sindical del SITRAJUCH.

Rawson (Corresponsal).- El Secretario General, Raúl Belcastro afirmó ayer que el acuerdo que firmó el gobierno con la Asociación de Magistrados generará una desigualdad salarial dentro del Poder Judicial, “y esto no lo vamos a dejar pasar”.

El encuentro que se desarrolló en Rawson, el SITRAJUCH formalizó su protesta sobre el acuerdo alcanzado por la Avocación que agrupa a jueces y funcionarios judiciales.

Según Belcastro, al finalizar el año los empleados recibirán un incremento salarial que rondará el 20 por ciento mientras que los jueces percibirán un 40%, “esto daña nuestro convenio salarial y el sindicato les planteó que este es un conflicto en ciernes en el Poder Judicial y debe ser resuelto por el Superior Tribunal de Justicia”.

Desde el máximo tribunal no se brindaron declaraciones pero trascendió que el presidente del Superior, Fernando Royer se limitó a escuchar el planteo gremial y dijo no conocer en detalle el acuerdo firmado recientemente entre el gobierno con los magistrados de la provincia que sería homologado el 20 de junio.

Belcastro dijo que no hubo una promesa en que los temas planteados en diciembre se podrán resolver totalmente, “nosotros podemos discutir con las segundas líneas como interlocutores pero el espíritu que consensuamos con el Dr. Jorge  Pfleger el año pasado era que los representantes que se sienten deben tener poder de resolución y no esperar luego un acuerdo”.

El Secretario General no cree que dentro del acuerdo firmado con el gobierno queden afuera del incremento los ministros, “porque sino cualquier Camarista superará el sueldo de los ministros y como este ha sido un acuerdo político en el marco de un acuerdo judicial ha predominado más lo político que lo legal”.

“Puede pasar cualquier cosa”

Belcastro indicó que ellos harán una presentación escrita de algunos temas que quedaron pendientes y que no se discutieron. Además dijo que no hay una nueva fecha de encuentro, “veremos que señales puede haber por parte de los ministros e insistiremos en la discusión salarial”.

Agregó que analizaran de que manera se empezará a incorporar paulatinamente a la masa salarial la suma fija para volver a tener la ley de porcentualidad  pura que redundará en beneficios para todos, “pero aquí puede pasar cualquier cosa, el conflicto está en ciernes y las acciones que hagan los actores que intervengan endurecerán o ampliar a otra instancia el conflicto, pero no nos bajaremos de la ley de porcentualidad y exigiremos que se cumpla más allá que el acuerdo sea por una sentencia porque nosotros entendemos que no le están modificando el salario a los 1800 empleados sino a los magistrados afilados y no como a los ministros que no son afiliados”.

Compartí esta noticia