El secretario de Economía de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Fernando Barría, se refirió a la elaboración del Presupuesto 2026.
En este sentido, señaló que “esta es la primera reunión que tuvimos con todos los concejales”.
“Estamos explicando todo por parte. Seguramente a medida que vayan viniendo todos los secretarios para explicar cómo se han desarrollado cada uno de sus presupuestos y los programas irán surgiendo dudas y consultas”, dijo.
Asimismo, aclaró que “luego del tratamiento de primera lectura vendrá la audiencia pública en la cual se tendrá en consideración la opinión de los vecinos”.
“El monto del Presupuesto 2026 ronda los 305 mil millones de pesos”, indicó.
En este marco, destacó que “eso es un incremento del 18% al Presupuesto 2025”.
“Se está contemplando fundamentalmente la obra pública y obviamente en todo lo que respecta a los servicios públicos y las áreas de desarrollo social y salud”, afirmó.
“El listado de obras está incorporado dentro de lo que son los fundamentos de este presupuesto 2026. Hay un detalle bastante extenso de lo que se pretende desarrollar”, expresó.
A su vez, explicó que “siempre tenemos el techo presupuestario de cuántos son los fondos con los que vamos a contar para el año que viene”.
“Hay un listado grande también de obras que por ahí no pasan el primer filtro, seguramente en el desarrollo de los plenarios surgirán cambios de prioridades, probablemente habrá incorporaciones y seguramente en las audiencias públicas surgirá alguna cuestión que vamos a atender e incorporar dentro del plan de obra 2026”, aseveró.
Por otro lado, explico que “Nación ha estado aportando menos a las provincias en estos últimos años”.
“Ante esta situación, Provincia viene recaudando menos en concepto de regalías y ese siempre fue el recurso central. Más allá de que Comodoro se caracteriza por ser autosustentable”, resaltó.
“El panorama para el año que viene es complejo, es difícil hacer una previsión. Nosotros tratamos de hacer estimaciones sobre bases concretas, con valores y cuestiones teniendo siempre los pies en la tierra”, añadió.
“Sabemos todo lo que está pasando en la Cuenca, con lo cual el cálculo es bastante prudencial de cara al 2026. Nación desapareció, por lo tanto no tenemos ningún tipo de fondo o ATN para incorporar a los presupuestos”, manifestó.
Finalmente, Barría concluyó: “Nación ha retirado los pies de plato en todo lo que es obra pública. Nosotros seguimos haciendo mucha fuerza en este tema. Estamos destinando una parte importante del presupuesto a obra pública”.
