Banco Chubut: Meza Evans quiere avanzar sobre Korn y García Lorea

Es por el reparto de dividendos en la entidad. Habrá nueva denuncia penal contra la gestión ‘dasnevista’ por un perjuicio de más de $ 30 millones al Estado. La gestión de Martín Buzzi presentará una…

viernes 09/11/2012 - 9:30
Compartí esta noticia

Es por el reparto de dividendos en la entidad. Habrá nueva denuncia penal contra la gestión ‘dasnevista’ por un perjuicio de más de $ 30 millones al Estado.

La gestión de Martín Buzzi presentará una nueva denuncia penal contra el anterior gobierno de Mario Das Neves, en este caso, por una presunta maniobra fraudulenta en la que una asamblea de accionistas del Banco del Chubut presidido entonces por Carlos García Lorea, habría perjudicado en más de 30 millones al Ejecutivo en el reparto de dividendos, al pagarle al principal accionista con juicios que serían incobrables.

Así lo anticipó a Diario El Chubut el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, al indicar que “comenzamos a trabajar sobre algunas cuestiones que han sucedido en el Banco, donde en una distribución de dividendos, el Gobierno de la provincia fue beneficiado entre comillas, en relación a las ganancias obtenidas”.

Según indicó, en el cierre del ejercicio 2009, la asamblea de accionistas aprobó con el aval del ex ministro coordinador, Pablo Korn, que el Banco le haya pagado “al gobierno de Das Neves con un crédito de Astilleros Comodoro que creo es incobrable, y con un juicio de los que está vinculado al desistimiento de acciones en una supuesta mala liquidación del IVA; se trata de la cesión de un crédito que el Banco tenía contra la Universidad Nacional de la Patagonia”.

Según dijo Meza Evans, “en el reparto de utilidades a la provincia del Chubut directamente se la estafó cediéndole créditos que no tienen ningún tipo de sustento y esto va a ser sujeto de una denuncia penal a corto plazo”, ya que comentó, esto “sucedió en una asamblea donde Pablo Korn en representación y por mandato de Das Neves, aceptó estas condiciones en el cierre del ejercicio 2009, cuando el presidente era García Lorea”.

Pérdida de dinero

Según explicó el fiscal, lo que le preocupa “es la pérdida de dinero que tuvo la Provincia al no recibir los dividendos que le correspondían”, ya que dijo “le dieron papeles truchos en vez de darle billetes”. Al ser consultado por el monto aproximado de esta operación, dijo que “no quiero improvisar, pero estamos hablando de más de 30 millones de pesos”.

De todos modos, aclaró que “no sería una estafa, porque el gobierno no fue engañado, sino que se dejó engañar”, y más bien lo definió como “una maniobra fraudulenta, acá hay un abuso de poder, una violación de los deberes de funcionario público, porque no se tomó ningún tipo de recaudo para que los intereses del Estado estuvieran cubiertos, y concretamente se perdió plata”.

Añadió luego Meza Evans que en el cobro de este dinero, “fueron procedimientos que quedaron truncos, nunca la Provincia hizo nada para cobrarle a la UNPSJB, ni a Astilleros Comodoro, ni a la Nación, ni a nadie, es bastante complejo de explicar para el común de la gente”.

Acerca de los plazos que maneja para ir a la Justicia, sostuvo que “estoy colectando todos los datos en este momento, ni bien tenga toda la documentación la voy a presentar”, ya que señaló, “esto es claro, es un acta de asamblea celebrada por el Banco, a la que tuve acceso por vía de la ministra de Economía en el día de ayer (miércoles) y realmente fue bastante sorprendente”.

Compartí esta noticia