Banco Chubut bien posicionado en el ranking de bancas

Se trata de un escalafón que mide tanto a las públicas como las privadas del país. Un informe comparativo de indicadores a nivel nacional posiciona al Banco del Chubut S.A. en puestos destacados en conceptos…

lunes 11/03/2013 - 8:00
Compartí esta noticia

Se trata de un escalafón que mide tanto a las públicas como las privadas del país. Un informe comparativo de indicadores a nivel nacional posiciona al Banco del Chubut S.A. en puestos destacados en conceptos como liquidez, apalancamiento y patrimonio neto, entre otros.

En base a datos informados por el Banco Central de la República Argentina a fines del año pasado, el Banco del Chubut ocupa el sexto lugar en el ranking de nivel de activos entre las bancas públicas de todo el país, superando a las entidades Inversión y Comercio Exterior; al Nuevo Banco de Chaco; a la provincia de Neuquén; Corrientes S.A.; Tierra del Fuego y el Banco Municipal de Rosario.

El saldo de su activo a octubre de 2012 es de 3.935 millones de pesos, mientras que por encima están las bancas que más activos poseen, tales como el Banco de la Nación (199.366 millones); el Banco Provincia de Buenos Aires (55.620 millones) y el Banco Ciudad de Buenos Aires (26.240 millones).

La entidad provincial se ubica en la misma posición al compararse con otros bancos públicos en el ranking del Sistema Financiero por Patrimonio Neto (P.N.): El Banco del Chubut S.A. cuenta con un P. N. de 553 millones de pesos conforme al registro de octubre pasado, superado sólo por las bancas públicas más importantes y con mayor cartera de clientes tales como el Banco Nación; Ciudad de Buenos Aires; Provincia de Buenos Aires; Inversión y Comercio exterior y Provincia de Córdoba.

En la comparación con los 29 bancos privados y públicos analizados en este informe, el Banco del Chubut S.A. se posiciona entre los que mayor apalancamiento presenta y se ubica en el tercer puesto del orden nacional de bancas públicas, con un porcentaje del 15,8%.

El apalancamiento representa la porción de financiamiento de las inversiones con capital propio, lo que significa el “empuje” que la entidad ejerce para su desarrollo.

De la misma manera el banco se encuentra bien posicionado en la comparación de niveles de liquidez, superando en 2,29 puntos porcentuales al indicador del total de bancos públicos. Dentro de ese grupo, el Banco del Chubut S.A. se posiciona en el cuarto puesto.

El concepto de liquidez es la capacidad que tiene la entidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. En concreto, los porcentajes de liquidez del banco son del 24,42 % en cuanto al activo líquido/pasivo líquido y del 19,23 % del activo líquido/activo neto. Estas cifras lo posicionan, en comparación con el total de 29 bancos, en los puestos doce y catorce respectivamente.

El informe evalúa también la cartera irregular de préstamos. Este ítem mide la proporción de la cartera de créditos que se encuentra en situación mayor o igual a 3, es decir, con mora de más de dos meses. En este escenario, el Banco del Chubut S.A. registró al mes de diciembre, un 2,67% del total de clientes, con una tendencia decreciente que favorece a la entidad.

Por otra parte el ROE es el concepto que mide la rentabilidad sobre el patrimonio neto de la entidad, una medida similar a la idea de eficiencia empresarial. En ese sentido, el Banco del Chubut tiene una ardua tarea por delante pero entre los meses de octubre y diciembre, presentó una mejoría del 1,20 por ciento.

Compartí esta noticia