La amenaza se concretará si el Banco Nación no atiende demandas, según declaró hoy el Secretario General de la Asociación Bancaria en Comodoro Rivadavia, Jorge Uriarte, quien se refirió al paro de actividades por 24 horas que realizarán los trabajadores del Banco Nación el día de mañana en todo país.
Uriarte indicó que ante la falta de respuesta de la Patronal se van endureciendo las medidas de fuerza hasta que se sienten a dialogar. Cuestionó la falta de personal y la falta de terminales de autoconsulta en dicha entidad crediticia. Detalló que se ha pedido la intervención del Ministerio de Trabajo para que llame a Conciliación Obligatoria”.
“Esta medida forma parte de la continuidad de un plan de lucha”, aseveró el gremialista y recordó que anteriormente “ya hicimos asambleas, primero en las dos y después en las tres últimas horas de atención al cliente pero no tuvimos respuestas por lo que se van a ir endureciendo las medidas hasta que se sienten a negociar”.
Manifestó que “no vemos que la dirigencia del Banco Nación se quiera sentar para buscar algún tipo de solución” y agregó que “los mecanismos de la entidad no sirven ara soluciona el problema”. “Tenemos falta de personal, en la sucursal no hay gente suficiente y están los empleados sobrecargados, hay vacaciones que no se están dando”, añadió en diálogo con Radiocracia.
Explicó que “por un decreto del Poder Ejecutivo se ha incorporado las cuentas de las Fuerzas Armadas al banco” y dijo que “ello se debería haber hecho de forma ordenada porque no se pensó en el personal suficiente para esto”.
“Tenemos que hacer un planteamiento nacional, que dejen los directivos del Banco Nación de andar paseando, de tener esos sueldos onerosos y de tener muchos asesores”, remarcó y detalló que “cualquier banco tienen terminales de autoconsultas y acá no lo hay”
Puntualizó que “en Comodoro que es una ciudad de 300.000 habitantes con más del 60 % de la población bancarizada y con una cantidad de gente que están obligados si o si a trabajar con el Banco Nación. Se ha ido incrementando el número de clientes pero no se han dado alternativas o soluciones a ello”, agregó.
Comparó la situación de dicha entidad crediticia con la situación del Banco Chubut “que tiene 4 sucursales y próximamente va tener otra más. Ellos se han adecuado a la necesidad de la gente”, advirtió y dijo que “lo que no se paga en dicho banco se paga en el Nación”.
“Lo que se está haciendo no es en contra del usurario sino en contra de las patronales que no dan respuestas para mejorar la atención al cliente”, remarcó y manifestó que “el problema del Banco Nación viene de larga data, y la decisión del año pasado de pasar las cuentas de las Fuerzas Armadas lo aumentó”.
“Hay que dar una contención a la demanda financiera y de atención de las transacciones bancarias”, opinó y declaró que “si no aparecen las respuestas las medidas se irán incrementando. Hemos pedido al ministerio de Trabajo que intervenga que llame a conciliación obligatoria para que se sienten las partes a dialogar”, apuntó.
Señaló que “el único perjudicado acá es el cliente” y puntualizó que el paro de 24 horas de mañana será con concurrencia al lugar de trabajo. “Hay un feriado de por medio, no me quiero imaginar lo que va a ser el banco el día martes”, añadió.
“El conflicto está, nosotros la alternativa de diálogo las hemos puesto sobre la mesa pero ellos no se han querido sentar y el que va a sufrir es el usuario”, finalizó.
