Ayer el acatamiento fue cercano al 90 por ciento según el gremio y ahora aguardan que haya un acuerdo que depende de una oferta concreta de las Cámaras Empresarias sobre sus reclamos salariales para ver si endurecen su posición.
El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, calificó como «un éxito total» el paro nacional que cumplieron ayer jueves los trabajadores del sector y advirtió que «si en diez días» no hay una respuesta de las cámaras empresarias que satisfaga las demandas salariales, se implementará un paro de 48 horas y la «profundización del plan de lucha».
En declaraciones publicadas por el diario Patagónico, Palazzo reconoció que para los bancarios «hoy fue un día realmente duro» y afirmó que el paro tuvo un «acatamiento del 90 por ciento», en todo el país.
Sobre la conciliación obligatoria dictada en la víspera por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Palazzo aclaró que «la comunicación llegó recién hoy (por ayer jueves) a las 13:15» y por lo tanto «no tiene ningún efecto».
Ayer la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, le advirtió a La Bancaria que si el gremio no acataba la conciliación obligatoria se aplicarán «las multas que la ley permita» y se elevarán las actuaciones a la Justicia para que «analice» una sanción más grave.
Al respecto, el titular de La Bancaria enfatizó que al ser notificados recién hoy «no tiene validez cualquier intento del Ministerio de Trabajo para declarar la ilegalidad de la medida» de fuerza.
En este contexto, embistió entonces frontalmente contra la cartera a cargo de Carlos Tomada, al responsabilizó de ser «el principal responsable de haber suspendido las negociaciones paritarias cuando los empresarios tenían que dar una respuesta».
Palazzo detalló, según informa Minuto Uno, que en la notificación cursada por el Ministerio «nos dicen que tenemos que deponer la medida de fuerza pero no especifica fecha de reunión» de trabajadores y empleadores.
Finalmente, advirtió entonces que «vamos a posponer las medidas de fuerza previstas para la próxima semana para dentro de diez días cuando finalice la conciliación» pero no haber acuerdo «vamos a implementar un plan de lucha que seguramente va a ser más duro que el paro de hoy (por ayer jueves)».
