El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, Eduardo Maza, desmintió que dicho grupo policial se encargue de la remoción de gaviotas en Península Valdés, tarea de la que, indicó, es una posibilidad que surge de un estudio científico.
Maza, se refirió a la polémica surgida sobre la remoción de gaviotas que comenzó a verse como una posibilidad tras un estudio científico que indica que son perjudiciales para los cetáceos que llegan a la Península para reproducirse.
En este sentido, el ministro aclaró que “no es un plan de exterminio, sino que es un plan piloto que busca una remoción de las gaviotas que pican al lomo de las ballenas porque se pone en riesgo el recurso. Así como la participación del hombre en el tema ha hecho que la presencia de la gaviota aumente, ahora debe intervenir para que el número se reduzca. Cada vez vienen menos ballenas a la zona y las que vienen salen cada vez menos a la superficie, se hizo un estudio y arrojó esto como resultado”.
El ministro se refirió a la aparición de ballenatos muertos en la zona. Al respecto dijo “no haber certezas concretas pero si hay presunciones sobre el tema porque se encontraron 21 ballenatos muertos y con muchas picaduras de gaviotas, porque esto le hace que le quitan la piel y puede generar, en el futuro la muerte pero no es la causa principal”.
Además, Maza manifestó que el GEOP no se hará cargo de las tareas de remoción de las gaviotas y destacó que “esto no es así, nunca fue así, uno tiene que trabajar con responsabilidad y con respeto por eso hemos consultado a los científicos que trabajan en el tema, se habló de una prueba piloto en la cual se analizó la quita y remoción del ave, pero lo va a tener que realizar alguien que conozca el tema y tendrá que ser muy cauteloso, se consultó al GEOP para tener un perfil, pero nada más que eso”.
“La consulta estuvo referida al arma, idoneidad, manejo y nada más, porque se tiene un plan con respecto a este tema” concluyó.
