PAE valoró la visión moderna de ‘Loma’ Ávila

El director de Relaciones Institucionales de la operadora Pan American Energy LLC puso en valor la fuerte defensa de los trabajadores que hace el titular del gremio más importante de la Patagonia al tiempo que…

domingo 24/03/2013 - 14:00
Compartí esta noticia

El director de Relaciones Institucionales de la operadora Pan American Energy LLC puso en valor la fuerte defensa de los trabajadores que hace el titular del gremio más importante de la Patagonia al tiempo que elogió su moderna visión de como capitalizar los buenos momentos en el plano hidrocarburífero.

Guillermo Baistrocchi recordó que quedan todavía por reglamentar prácticamente un tercio de los artículos de la Ley de Hidrocarburos y ese paso hay que darlo para que la Ley tenga total vigencia y allí hay temas en conversación donde entienden que no sólo será la posición de PAE lo que el Gobierno decida, pero afirmó que está la posibilidad de conversarlo instalando a todos los actores, y un nuevo modo de relación: hablar de los temas y no generar enfrentamientos inútiles, que perjudican a la provincia.

En tal sentido, valoró la postura de diálogo del sector sindical sin olvidar que, ahora que la compañía está retomando la actividad, se revierten las pérdidas por lo sucedido en Dragón. “Para tenerlo claramente, PAE va a invertir aproximadamente U$S1.000 millones en el Golfo San Jorge este año frente a los U$S770 millones invertidos el año pasado. Estamos todos construyendo un nuevo modo de relación y comprensión de la realidad”, graficó.

Y agregó que entienden que se va a llegar a acuerdos para la solución de este tema, que “no son ni todos los que pueda esperar ‘Loma’ Ávila, ni todos los que quisiera Pan American. Pero va a haber un acuerdo porque creo que es el espíritu que todos tenemos”, dijo con optimismo por la aproximación del límite de la conciliación voluntaria con Halliburton para el 15 de abril como tope.

“Obviamente Jorge Ávila tiene una responsabilidad importante que es defender los derechos de los trabajadores y nosotros la tenemos con los contratistas. Ellos deben responder a los objetivos que nosotros hemos fijado y si eso los lleva a decisiones mayores, deben hacerse cargo de esas decisiones como le corresponde a cualquier empresa en cualquier tipo de negocio, no solamente lo que pueda ser el sector petrolero”, aseguró.

Baistrocchi dijo que la realidad es que la situación de personal stand-by que hace meses o años que no trabaja es insostenible. “Que los contratistas continúen operando sostenidamente con exceso de personal, significa ante el crecimiento la reubicación del personal cuando ello pueda ocurrir y en otros casos, éstos deberán tomar las decisiones que sean apropiadas pero en el contexto actual, las ineficiencias no pueden ser toleradas ni remuneradas”, subrayó.

Al mismo tiempo, enfatizó que “la vocación de Pan American es llegar a un punto de acuerdo, sin dudas, y esto se lo hemos transmitido a ‘Loma’ Ávila, por supuesto. Más que audiencia, lo que va a haber es conversaciones como existen en todas estas negociaciones para arribar a esa fecha como hemos arribado en estos casos”, le dijo a El Comodorense Radio, por FM La Petrolera 89.3 MHz.

Finalmente, afirmó que “en esto hay que destacar que Ávila defiende fuertemente los intereses de su gente, pero tiene una visión también moderna de lo que es la gestión de una empresa y cómo se apuntala el crecimiento. Él, de alguna manera, hereda o recoge todo ese crecimiento ocurrido durante años y lo desea potenciar y, creciendo nosotros en la provincia, esto va a ocurrir”, aseveró.

Compartí esta noticia