Así lo dejó entrever el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, quien adelantó que acerca del conflicto en Halliburton se consiguió una conciliación voluntaria hasta el 15 de abril pero, en adelante, la responsabilidad es de las operadoras si hay paro y se rompe la paz social. Asimismo, ve desprolija la prórroga de la intervención de Petrominera, por la cual afirmó deberá prorrogarse también la concesión del área de Tecpetrol.
“La de Halliburton fue una audiencia muy larga comenzamos a las 14 y terminamos después de las 22 hs. y para nosotros no fue muy productiva ni muy buena porque lo único que logramos fue sacar otra conciliación voluntaria hasta el 15 de abril en la cual los dos sindicatos (convencional y jerárquico) dejamos expresado que si ese día no está solucionado el problema, automáticamente quedará convocado un paro general en el Yacimiento de PAE para resolver el problema”, analizó Jorge ‘Loma’ Ávila.
Y añadió que las negociaciones están trabadas en algo que piensa que han vendido mal desde la empresa, que es “que sobra gente y cuando la operadora los presionó para que entreguemos el 1×1 y volvamos al 2×1, ya nos habían anunciado que ese tipo de problemas si no se volvía, iba a pasar. Parte de este juego es eso: si nosotros hoy dijéramos ‘vamos a hacer 2×1’, esto hoy se solucionaría, pero también están los intereses de la empresa que nos quiere utilizar a nosotros para arreglar su problema económico, que es Halliburton”, describió el sindicalista.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, el responsable del gremio más poderoso de la región dijo que los trabajadores ante esa situación quedaron en el medio “y por eso fuimos claro, ni por un lado ni por el otro, que lo arreglen ellos hacia el 15 de abril y si no serán las dos las responsables de haber roto la paz social firmada en Buenos Aires a pedido de la Presidente”, subrayó.
El fantasma de ManPetrol
“Eso ha quedado bastante atrás. Nosotros no hemos permitido el traspaso de mucha gente de varias empresas. Más allá del problema como empresa que tienen dos por tres con la seguridad, no lo permitimos porque tampoco vamos a crear un monopolio porque está a la vista como quedaron las PyMEs de YPF, las cooperativas todas fundidas y hechas pelota por la misma operadora y los trabajadores pagan el costo”, disparó Ávila.
“Mientras los que dirijan las PyMEs sigan haciendo negocios con las operadoras y resolviendo problemas de ellos y no el de todas las de la región, nosotros no vamos a apostar a eso. Estamos apostando a defender a todas y de hecho cuando hay un contrato en riesgo vamos a defender a las PyMEs y lo que queremos inculcar a nuestros trabajadores es que es malo querer cambiar cada dos o tres años de empresa para después hacer un gigante monopólico como puede terminar Vermaz hoy en día, o ManPetrol”, analizó.
Y agregó que firmaron una paz social de 90 días que se está cumpliendo. “Vamos a llegar al 30 de marzo sin haber tomado medidas más allá de los problemas que nos crean las operadoras con las empresas de servicios, aguantando y traspasando gente, etc. buscando soluciones porque el petrolero se vio perjudicado en esto” ya que “sus trabajadores no cobran todo como UOCRA o Dragones que haciendo un curso cobran la totalidad de su salario sino que quienes quedaron a la deriva cobran sólo 8 horas, por lo que han puesto demasiada voluntad desde Petroleros Privados, para que después PAE no cumpla con los trabajadores.
“Deben empezar a cumplir con los trabajadores, bajar los conflictos que ponen todos los días en la mesa porque ellos también son los responsables de mantener la paz social”, aseguró ‘Loma’, aludiendo que no se trata sólo de los trabajadores la misma sino que deben estar los Gobiernos municipal y provincial regulando la situación y las operadoras a la altura de las exigencias, y las empresas con mucha más razón si quieren seguir trabajando e invirtiendo en la industria.
En tanto, descartó que se pida la intervención del Gobierno nacional si no hay soluciones para el 15 de abril: “más que lo que ya le pedimos a Nación no le podemos pedir. Le dio a esta gente las retenciones móviles y a nosotros la posibilidad de sacar todos los equipos y no podemos involucrarla en un conflicto de intereses, sino estaríamos siendo egoístas de todos lados. La responsabilidad es nuestra”, dijo acerca de quiénes tienen la potestad de evitar -o no- un posible paro posterior a esa fecha.
La intervención prolongada de Petrominera
“Lo de la continuidad de la intervención nos toma de sorpresa, nos enteramos por los medios. Lo que sí tenemos en claro los trabajadores y este sindicato es que si se prorroga por tres meses la intervención de Petrominera, se prorrogará por tres meses también la concesión del área de Tecpetrol”, advirtió.
Consideró que eso debe ser así, porque “sino, prorrogamos tres meses, hacemos una concesión y después armamos el directorio, no le sirve a nadie, no es creíble esto. Debemos ser claros con lo que se hace y se dice, hay un directorio que ya está funcionando en la clandestinidad y hoy no lo quieren legitimar, es lo que yo veo. Y si no lo hacen porque no creen que sean los hombres que tienen que estar, que lo digan para ver dónde está la traba. Ese no parece ser el horizonte”.
Más allá de eso, sostuvo que las operadoras se han olvidado que tienen un compromiso con su Sindicato y se van a llevar una sorpresa muy grande, porque todas firmaron un acuerdo de paz social y deben recordar lo que prometieron darle a los trabajadores y si esto no se arregla habrá novedades.
