El titular del Gremio de los Petroleros Privados del Chubut dialogó esta mañana con el referente de ATECh Regional Sur, Carlos Magno, tras lo que indicó que su intención era la de lograr establecer una mesa de diálogo con el Gobernador.
Jorge Ávila indicó que fueron a hablar con los docentes “pero es imposible ya que no quieren sentarse a dialogar con el Gobierno, no quieren aceptar una mesa de diálogo”.
Manifestó asimismo que la gente del Sindicato está subiendo a trabajar por los distintos caminos alternativos y aclaró que “este es un paro político ya que si no fuese político se sentarían a hablar con el gobierno” y expresó que “si no quieren dialogar no los vamos a obligar”.
Por su parte Magno indicó que “si quiere gestionar lo mismo con el Gobernador adelante”. Los docentes se refirieron también a los problemas que tienen con la obra social.
Ávila espera que le digan que sí a la conformación de una mesa de diálogo y agregó que se acercó a la ruta por el compromiso que tiene con los Trabajadores Petroleros.
En tanto Magno insistió en que es Martin Buzzi es el que no se quiere sentar a dialogar, al tiempo que el secretario general de Petroleros le recordaba en diálogo con aire radial por medio que “la única herramienta para solucionar los problemas son las conciliaciones obligatorias”.
Magno le pidió a Ávila no repetir las palabras de Touriñán o Montoya, a su juicio equivocadas, remarcando que la conciliación obligatoria es un tema que quedó atrás y aclarando por enésima vez que “siempre estuvimos dispuestos a la mesa de negociación y el que no quiere sentarse es Buzzi, que capaz piensa que sentarse a dialogar con un trabajador es bajar un escalón”, agregando que “en el día de ayer el Gobernador se jactaba de haber conseguido el descuento para los docentes”.
Marco de situación
El encuentro entre Magno y Ávila se produjo mientras unas 300 personas, entre padres y docentes, se apostaban en ruta 3 y 26 en un corte con la modalidad de abrir el paso cada 15 minutos.
Andrea, docente, indicó en declaraciones a Radiocracia que “hay el doble de gente que el corte pasado apoyando la medida y nos quedaremos hasta las 16:00 hs.” y añadió que “esta situación se decidió en la asamblea de docentes del día de ayer”, indicando que “el chicaneo del gobierno nos fortalece cada vez más”.
Por su parte una automovilista expresó que está enojada porque no puede pasar a su trabajo y otro conductor indicó que estaba desde hace una hora aproximadamente y señaló que “no trabajan ni dejan trabajar” en tanto un tercero sindicó que entiende el reclamo “aunque deberían tomarse otras medidas”.
En el lugar hay padres acompañando la manifestación que desarrollan los docentes y están identificados con chalecos amarillos y en cuanto a presencia policial hay algunos patrulleros apostados al costado de la ruta.
En ese sentido, el oficial Avendaño de Rada Tilly indicó que sólo están allí para mantener organizado el lugar y tratar de evitar inconvenientes con los automovilistas, pero no tienen orden de intervenir.
