El Secretario General de Petroleros Chubut, consideró que la situación de los equipos de la operadora YPF en la provincia es preocupante, porque se están yendo los mismos con su gente, pero se quedan en otras locaciones y “nos devuelven a la gente”, sin su herramienta de trabajo, lo que decanta en despidos.
En conferencia de prensa esta mañana en la sede sindical, Jorge ‘Loma’ Ávila sindicó que si hay que retener los equipos, de hecho hoy los tienen retenidos: “lo mismo pasó con SP e YPF, no queremos que ofrezcan que suban por tres meses en Neuquén y vuelvan a Comodoro sin su herramienta de trabajo. Vamos a hacer lo que los trabajadores nos están diciendo”, declamó.
El alto dirigente del gremio más poderoso de la región explicó que “esto es como el patio, uno planta donde le dan flores, a ellos le sale más petróleo en Neuquén y Santa Cruz y estancan a Chubut. No estamos en contra de eso porque si le va bien a YPF, nos va bien a todos, pero en lo nuestro lamentablemente estamos un poco paralizados, nos quedamos con sólo seis perforadores, y vemos que no hay un crecimiento, empezamos con once cuando arrancó todo esto y, si tenemos en cuenta eso hemos perdido pero en otros lados han ganado un montón”, graficó.
Asimismo, defendió la gestión del Estado nacional: “a la Presidenta siempre le interesó Chubut, estamos en una situación donde el Gobierno ha brindado su herramienta. Ahora, cada operadora tiene su directorio, que decide sus inversiones dónde y cuándo hacerlas”, analizó ‘Loma’.
Luego de la conferencia y en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHZ en El Comodorense Radio, Ávila dijo que la convocatoria a los medios se dio con los delegados por la decisión de sostener puestos laborales ante las medidas de YPF de enviar equipos de la zona hacia la cuenca neuquina. “Ya se trasladó un equipo, lo que no queremos es caer en lo que ya nos pasó en YPF-SP, con San Antonio”, aseveró, y agregó que no quieren “que se lleven equipos y nos devuelvan gente”.
“Hay que tener razonamiento social, es mano de obra calificada”, añadió Ávila, quien pidió que les den las garantías de que van a tener trabajo. Por ahora, falta realizar un plenario, pero están defendiendo los equipos. “Hoy no hay equipos en la Cuenca, si mañana gana el área Tecpetrol, ¿de dónde saca un perforador?, se preguntó el titular de Petroleros Privados.
E insistió en que, que haya 40 perforadores en Vaca Muerta es algo bueno para el país, pero si se llevan maquinaria, deben llevar a su gente por todo el tiempo que dure la operación. “Es que en los equipos perforadores trabaja un grupo muy grande de gente, y no es lo mismo que bajen un Work Over, con 25 personas, que un Perforador, que son 150”, remarcó.
Ávila subrayó que “acá debe haber un coto social, hay que poner algo más para ver cómo sobrellevamos esta situación, y no deberían ponernos trabas”, y agregó que si tiene que defender a alguien, defiende a YPF “porque es de los argentinos”, pero admitió que a PAE igual hay que defenderla porque da fuente laboral a 7.600 personas “y nosotros estamos del lado del trabajo, si PAE da fuentes y Tecpetrol se pone los pantalones y deja el 385, igual la defenderemos”, consideró.
Lamentó por otra parte que había muchos dirigentes políticos que salían a decir que los equipos no se iban, ¿pero se van o no?, volvió a preguntarse, indicando que sí, se van. “No queremos que se lleven las cosas de prepo, a las sombras de la gente en su casa un 1º de mayo”, dijo con preocupación, valorando la postura de apego al diálogo del gremio: “nos sentamos a conversar porque si bien YPF no invierte como queremos, miramos a las otras operadoras como Tecpetrol también.
