El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut determinó hoy que no hay certezas en cuanto a la concesión del área de Tecpetrol que vio aplazada su firma que, en principio, se iba a realizar el día jueves en el Predio Ferial comodorense pero que finalmente resultó postergada.
Jorge Ávila explicó que quieren transmitir tranquilidad a la gente afiliada a su Gremio, pues hay varias asambleas en los yacimientos y aseguró que “no vamos a firmar desde el Sindicato ni el compañero Capurro en Petrominera, si no están las cosas claras como tiene que ser”.
El titular del Sindicato más poderoso de la región indicó que hay también compromisos asumidos que están discutiendo como el fondo compensador y la plata que tienen que bajar para la Clínica Petrolera. “Más allá de eso, tienen que cumplir con el compromiso asumido como operadora con el Gobierno provincial de ver cómo va a ser el plan de inversiones para que nosotros le podamos dar a conocer a nuestros afiliados y después poder acompañar -si estamos de acuerdo- con el compromiso de esta área”, subrayó.
Y dijo que “esto se arregla fácil, convocando a las partes que haya que convocar”, al asegurar que “no se puede dejar de lado a los trabajadores que tienen que estar en una mesa donde podamos disentir, porque a nadie le gusta pelearse ni ir a buscar cosas que no tienen que ser”.
En tal sentido, aseveró que “lo único que buscamos es que se cumplan los compromisos que se prometieron, en su momento el Gobernador con el intendente y del mismo Mario Das Neves, de hace cuatro o cinco años de sacar el Fondo Compensador para los jubilados”.
Recordó igualmente que los recursos para el Fondo Compensador deberían salir de las operadoras. “Es lo mismo que venimos proponiendo desde hace bastante tiempo, dan un porcentaje de lo que arreglan al Estado nacional y otro a la provincia y al municipio. Entre las dos o tres partes deberían poner el porcentaje que le corresponde al Fondo Compensador y entre el municipio y la provincia deberían decirnos cuál es el monto que se va a destinar del logro del Marco Regulatorio para esto”, pidió clarificar.
Ávila pidió asimismo que no se confundan roles: “la gente que tiene que discutir esto es la que conoce, la que sabe, y está con la altura de poder hacer una discusión sobre la Ley de Hidrocarburos pensando en las reservas, en el futuro, en la inversión; porque no se está concesionando un área por un año sino por diez o veinte, entonces hay que tener una mirada hacia el futuro para ver cómo vamos a ir progresando en esto”, disparó.
Y agregó que “por los roles de protagonismo que algunos sectores tienen, mandan gente que no está capacitada para hacerlo y después en la discusión cuando vienen a presentarnos el plan, no es lo que tenemos pensado ni lo que habíamos hablado, por eso no lo compartimos. Creo que lo mejor que debería hacer hoy la provincia es citar al Directorio de Petrominera, entregarle toda la información que tenga que entregarle para que ellos puedan después desarrollarlo, transmitirlo a la sociedad y también a los trabajadores para que nosotros podamos acompañar”, analizó.
El Secretario General de Petroleros Privados reafirmó que “ese es el camino para brindar soluciones y poder decir cuándo va a empezar a mejorar la estabilidad laboral del área, a cambiar algunos diagramas de trabajo, o nuestros jubilados a empezar a ver el Fondo Compensador. Les debemos esas respuestas e inteligentemente tenemos que encontrar una salida de forma urgente”, remató.
Reuniones en Buenos Aires
Por otra parte, Ávila remarcó que la reunión de hoy por la tarde en Buenos Aires con la viceministro de Trabajo de la Nación, Noemí Rial fue positiva desde el punto de vista que “todas las reuniones en pos de buscar una solución siempre deben servir para lograr algo que tiene que servirles a todos para poder encontrar una salida”.
Argumentó que “los trabajadores no quieren parar, pero también están cansados de pagar este impuesto al trabajo. Si nos ponemos a mirar, con las bajas temperaturas y el frío que hay en el campo nuestros trabajadores no van a pasear, van a la intemperie. Ese sacrificio tiene un valor y es el que se tiene que reconocer. Hay una ley que nos hace jubilar a los 50 años y es el mismo sacrificio que no queremos que se sigan llevando. Se lo planteamos junto a José Llugdar a Rial en la reunión, porque también se plegó al paro y entregó la nota diciendo que va a parar el 5 de agosto y ella lo interpretó así como se lo dijimos”, expresó.
Más allá de eso, indicó que “lo que a nosotros nos sirve es que la gente que está acá entienda que no es que nosotros queremos por capricho lo de Ganancias, sino por el trabajo y el sacrificio que hacemos por la producción a nivel país. Creo que merecemos tener una respuesta”, reparó el mandamás de Petroleros.
“Ojala lo nuestro sirva para que los que conducen las grandes CGT se puedan poner de acuerdo para unificar algo. Nosotros lo hacemos chiquito, lo planteamos a nivel zona para nuestros trabajadores y ojalá le encontremos la vuelta y si no lo puede hacer el Estado, lo tendrá que hacer la operadora, si no quieren que les paremos, esto es así”, explicó Ávila.
Encuentro con Galuccio
En tanto en la reunión de mañana con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, van a hablar del tema Ganancias “porque ellos lo que más quieren hoy es que no se pare y haya productividad, que se trabaje y es lo que nosotros decimos que también queremos, pero también deseamos que ese sacrificio valga la pena, porque lo hemos explicado miles de veces, no se puede ir por un impuesto”.
“Aparte el petrolero no se lleva la plata para otro lado, la invierte en Comodoro Rivadavia, en los hipermercados que venden materiales, construyendo una mejor vivienda para su familia, comprando ropa en los comercios o en la comida. Esto es parte de lo que el trabajador hace y no se puede cobrar un impuesto así porque no estamos hablando de 500 ó 600 pesos, estamos hablando de que supera los 4 ó 5 mil pesos por mes”, concluyó.
