Ávila: “Ni kirchneristas ni dasnevistas, peronistas”

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, manifestó que desde su Gremio viven el escenario político enmarcados dentro del justicialismo pero enfatizó que “no se casan con nadie”. Sería una…

lunes 13/05/2013 - 11:30
Compartí esta noticia

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, manifestó que desde su Gremio viven el escenario político enmarcados dentro del justicialismo pero enfatizó que “no se casan con nadie”. Sería una tercera fuerza dentro del PJ provincial.

“Acá todos dicen que acompañan a la presidenta, pero nadie quiere ser candidato. Porque le tienen miedo a un sector o al otro, o también pueden tenerle miedo al voto castigo de la ciudadanía. Creo que nosotros hoy más que nunca debemos poner un legislador que vaya a hablar en representación nuestra porque hay que ver lo que pasa hoy con Ganancias y no tenemos a quien alce la voz de eso”, remarcó.

Y dijo que en Chubut se preocupan de otras cosas, hay legisladores pero nadie habla de un tema que le preocupa a los trabajadores de la provincia como es este impuesto, entonces caemos en la cuenta que, o ponemos alguien del riñón nuestro, o directamente lo acompañamos sabiendo que el que va a ir tiene la obligación de poner este reclamo en la mesa de discusión o, por lo menos, alzar la voz del Chubut y no levantar la mano nada más para distintos proyectos, sin plantear la situación que se da con un gran grupo de obreros aquí”.

Consultado sobre si se sentirían contenidos por un dirigente como Norberto Yauhar, Ávila expresó que “estamos dispuestos a sentarnos a hablar con la gente que quiera hacer escuchar la voz de los trabajadores. Que diga que va a poner por lo menos en la mesa de discusión los temas que nosotros tenemos planteados, porque hoy en día no se encuentra un eco en la provincia para hablar de Ganancias, pareciera ser que fuera un tabú, nadie lo quiere tocar ni pelearse con nadie”.

“No es que estamos contra el Gobierno nacional ni contra la presidenta. Simplemente tenemos que defender los intereses de nuestros trabajadores y de nuestros jubilados. Hoy en día, hasta los jubilados pagan ese impuesto en el Chubut. Hay cosas en que se puede ser permisivos pero hay otras en las que hay que decirle al Gobierno que eso no nos parece que sea justicia social. No nos parece que los trabajadores tengan que pagar tanta plata y pierdan el aguinaldo, que es un legado que nos dejó el General Perón a todos”, analizó Jorge ‘Loma’ Ávila.

Candidatos posibles

Acerca de una charla que mantuvo con Jorge Taboada, dijo que están conversando con todos los sectores peronistas. De hecho, esta tarde viajará a la zona del Valle donde se juntará con varios integrantes de distintas comunidades para empezar a tratar problemas de fondo.

Aclaró asimismo que son las primeras conversaciones, donde no habían tenido muchos intereses en jugar en política porque “todavía somos muy jóvenes en la nueva comisión y tenemos mucho para trabajar en estos días, pero nos preocupa primero que no salgan los candidatos que tienen que salir y segundo, que nadie hable de las cosas que le preocupan a los chubutenses, porque hablar hoy de lo que se hizo, lo que no y lo que se dejó de hacer, o lo que no se puede, es imposible. Hay que hablar de lo que nos está pasando a todos”.

Con Mario Das Neves sin partido por el momento, a Ávila le preguntaron por Radiovision si se podría pensar que en la interna del PJ vaya como candidato del Gremio Petrolero, adujo que “mientras se le dé el lugar a los trabajadores que nosotros pretendemos, nosotros consideramos a todos los peronistas dentro del peronismo, con distintas líneas”.

“Nosotros podemos sentarnos con Yauhar, Das Neves o el que sea, mientras se haga escuchar el reclamo de los trabajadores porque nos hemos encerrado en una cápsula en Chubut donde se habla de violencia y otros temas, pero a nivel nacional parece ser que tiene que ser así, simplemente son los que tienen que levantar la mano por cierta política nacional y no se preocupan por la política que tienen que aplicar para defender los intereses de los ciudadanos que los han elegido para que los representen en esas cámaras”, remarcó.

Ávila no cree que la presidenta no quiera que se plantee el tema Ganancias. “Creo que lo que se le debe informar es que desde la Patagonia en la manera que estamos es planteando cierta circunstancia de plan de lucha. Creemos que no se le ha explicado que se nos paga el 85 por ciento de la diferencia salarial con otros lugares del país o inhóspita. Eso es lo que se paga y nosotros no deberíamos tributar ese impuesto, por ende habría que explicar en una mesa de discusiones todos estos aspectos”, explicó.

Y profundizó en el tema: “si vos le sacás el 85 por ciento de la zona a un básico petrolero, nosotros estaríamos bien con el impuesto a la ganancia, y nadie está hablando de no pagar. Pero a lo que no vamos a renunciar es a perder nuestro aguinaldo porque nadie lo reclama. Entonces, hay que juntar una mesa con las manos de Chubut cuando se va a votar algo y decir, mire Sra. presidenta pero también tenemos este problema con los trabajadores. Hoy el 90 por ciento de los trabajadores petroleros paga Ganancias, el 100 por ciento no cobra asignaciones familiares y perdió la ayuda escolar. Si seguimos así, el 100% de los trabajadores vamos a perder el aguinaldo. Y nuestros jubilados pagan un impuesto entre 300 y 500 pesos, la boleta de luz del mes”, lamentó.

Si no hay diálogo, indicó que el Gremio podría presentarse a la interna del PJ, para la candidatura a diputado nacional. “Es lo que estamos planteando y lo dijimos desde un principio. Nosotros dentro del justicialismo debemos recuperar nuestra entidad. Aliados podemos tener muchos de distintos sectores, pero el que debe ser protagonista por historia, deben ser los mismos peronistas”, sostuvo.

“Vamos a conversar con varios, incluidos intendentes que hoy están ejerciendo el poder en sus municipios. Vamos junto a varios compañeros de la comisión, no con gente de otros sindicatos. Esto comenzó hace pocos días, de hecho no sé cómo trascendió antes de empezar con algunas otras reuniones. La idea hay que darla a la luz para que la gente tenga mejores panoramas para elegir. No era el momento de sacarlo, pero ya que ha salido a los medios, es verdad que estamos trabajando en esto y vamos a poner muchas ganas y voluntad para que el reclamo de los trabajadores llegue a alguna mesa y se pueda tener en cuenta”, declaró.

Hasta el día de hoy, agregó que este reclamo se sigue ocultando por todos lados. “Si bien hay muchos que dicen que lo reclaman, en definitiva hablarlo nomas, no es la historia. También hay que idear un plan para demostrar la disconformidad con este impuesto a las Ganancias”, aseguró.

Hoy en el Valle

‘Loma’ dijo que tendrán varias reuniones importantes para ver dónde encuentran un posicionamiento que acompañe lo que están pidiendo. “Así como se buscan sindicalistas de otros lados, hay quienes están dispuestos a no enfrentarse al Gobierno sino a ser parte del mismo y protestar lo que tenemos que protestar. Uno tiene que defender los intereses y para eso lo han elegido. No quiere decir que apoyar una política sea ser obsecuente de todo”, consideró el gremialista.

Finalmente, se mostró esperanzado: “ojalá encontremos algún mecanismo interno que nos permita competir de lleno dentro del justicialismo con nuestros propios candidatos”, dijo Ávila, quien admitió que ya tienen en la mesa un nombre que representa realmente el sentir de lo nombrado. Y que él sabe bien lo que piensan y hacia dónde quieren ir.

“No vamos a hacer política para estar mejor. Nosotros en el Sindicato estamos bien, esto es por los trabajadores. Ojalá podamos encontrar la posibilidad de tener la voz que necesitamos. El Gobernador igual debe escuchar e interpretar lo que estamos pensando. Se lo hemos venido diciendo en varias conversaciones, que necesitamos corregir lo de este impuesto, y no seguir callados sin defender esto”, concluyó.

Compartí esta noticia