A un año de la renacionalización de la operadora YPF, el titular del Gremio de Petroleros Privados del Chubut remarcó que la dirigencia sigue siendo la misma a nivel nacional y nivel local, por eso no varía la línea de pensamiento ni la desinversión en la Cuenca del Golfo San Jorge, tal como sucedía cuando estaba en poder de la española Repsol.
Jorge ‘Loma’ Ávila cree que “un país como el nuestro necesita de una empresa del Estado y si nosotros tuviéramos que volver a acompañar lo mismo que pasó un año atrás lo volveríamos a hacer. Por ahí la culpa no la tiene YPF sino los directivos que tienen a cargo la compañía que han decidido invertir en otros lados y no en Chubut”.
Indicó que “eso es lo que nos queda para la reflexión, porque cuando se decidió quitarle a Repsol la empresa fue porque no había inversiones en el área, no había protagonismo ni respuestas y parte de eso todavía al momento de hoy sigue sucediendo”, al tiempo que agregó que la historia no ha mejorado para nosotros, pero sí ha mejorado en que sea nacional.
“Al no cambiar los directivos que estaban, siguen teniendo el mismo pensamiento que tenían con los españoles. Cuando estábamos en pleno conflicto de si se nacionalizaba o no, estábamos en la pelea de la gente que estaba atada a los equipos para que no se los lleven”, recordó en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Dijo que después dejaron ir los equipos y se siguieron yendo. “De once perforadores que había en ese momento, hoy quedaron cinco, y con todo lo dicho en los últimos días, ojalá podamos quedarnos con esos cinco equipos, que después no se decida sí o sí llevárselos también”, pidió.
Respecto al rol de los directivos a nivel provincia que tampoco han cambiado en nada la situación de la operadora, ‘Loma’ Ávila aseguró que “es difícil cuando la inversión está en otro lado, defender a una empresa del Estado como YPF en Comodoro Rivadavia, y encima no te dan nada, no tener un presupuesto para hacer las cosas, estando a la altura del año que se está”.
En tal sentido, dijo que “algunos improvisan o se prenden al discurso de decir que sí van a invertir, hacer esto o lo otro, pero siempre lo dijimos que estamos parados”.
Dufour y el impacto Dragón
Ávila dijo que recuperar el tiempo parado no se puede. “Hoy están la totalidad de los equipos trabajando pero va a costar llegar a los niveles productivos por el tiempo sin perforar que pasó. Se podrá mantener pero no superar niveles, pero estamos por un buen camino, hay que tener ideas, respuestas”, sindicó.
Y adujo que “no podemos pretender que las retenciones móviles hagan milagros, debemos trabajar y poner voluntad, si bien sin recuperar la recaudación perdida, tener imaginación para superar esos momentos. No se deben esperar siempre subsidios para terminar arreglando las cosas”.
Renegociación con Tecpetrol
“Hoy tuvimos una reunión importante donde volvimos a dejar en claro la defensa de lo que la gente nos pidió en el campo, mejora el yacimiento, mejor calidad de trabajo, relación mejorada con las PyMEs, algo que sea beneficioso para todos y no solamente para la operadora por quedarse con la concesión del área”, adelantó Ávila.
Expresó que quieren la mejora de los caminos, de diagramas de trabajo, pagos de deudas con trabajadores, y que hay pedidos de los afiliados por una mejor cantidad y calidad de comedores, vestuarios, y solicitan éstos inversión en el tema ecológico.
En cuanto a los tiempos de la firma de la renegociación con la operadora, estimó que habría que preguntárselos a la parte política. “Nosotros como sindicato lo único que hicimos fue mirar la parte nuestra y encargarnos de ver que de esos cuatro puntos que tiene Comodoro, los dos que van para la zona sur vayan en obras para los trabajadores de toda la ciudad y que no pase como con los fondos PAE que nadie sabe qué pasó”.
Respecto a esos enigmáticos fondos para la reconversión productiva para la Cuenca, dijo que le produce mucha lástima la postura de la clase política “porque son los mismos que estaban cuando llegaron los fondos, en diferentes cargos pero estaban, dentro o fuera del peronismo de hoy”.
Enfatizó finalmente que, en definitiva, son los mismos autores. “Por eso nosotros somos peronistas con autonomía para ir a ciertos lugares, lo demás es para la tribuna, las peleas e interpelaciones, mientras la actualidad pasa. Por eso nuestro compromiso es hablar de esto con alguien que no haya estado involucrado en el tema”, concluyó.
