El líder del Gremio más poderoso de la región enfatizó su preocupación por el perfil de quien renegocia de parte del Gobierno provincial los contratos petroleros con la operadora Tecpetrol, el ministro Coordinador de Gabinete.
Jorge Ávila sostuvo que se enteró ayer que estaba Eliceche de la renegociación de los contratos con Tecpetrol, y no sabe si está él solo o hay alguien más, y le preocupa es que se trata de alguien que no ha estado en los conflictos que se nombran y si está con él Ezequiel Cufré o no, aunque tampoco está seguro si el ministro de Hidrocarburos sabe de todos los conflictos que se mencionan bien a fondo.
“Lo primero que deberían haber exigido antes de hablar de porcentajes y cómo cierran, es preguntar si tenían terminados los conflictos con los trabajadores para después buscar el aval del Sindicato, pero de la manera que lo hacen están buscando ver primero qué es lo que van a formar para después venir a ver cómo es el tema”, disparó.
El sindicalista afirmó que “nosotros la tenemos clara: no nos vamos a pelear con nadie, tenemos nuestras propias herramientas, los tiempos están agotados y todo tiene un límite, que está llegando al final. Es imposible hablar de números o de paz social si no se resuelven estos conflictos que venimos arrastrando desde hace seis meses”, y pidió que se queden tranquilos los trabajadores “que nosotros no vamos a firmar ninguna prórroga ni concesión si no están resueltos sus problemas”.
Fecha límite
“Esperamos hasta el 30 de junio porque no tenemos otra alternativa. Están todas las instancias agotadas en Trabajo, Conciliaciones, sobre todos estos conflictos. Queremos llegar a buen puerto arreglándolos, y tratando de ver cómo se encuadran, porque hoy están negociando estas operadoras con autoridades provinciales”, analizó Ávila.
Y recordó que hoy se encontraban éstos en Buenos Aires para negociar el Marco Regulatorio y todavía no han podido resolver el problema de los trabajadores. “Esto nos preocupa que sea de esa manera. Nosotros pusimos la fecha límite y sino, no nos queda otra que plantear el conflicto”, adelantó en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
En tal sentido, se preguntó cómo se puede mantener la paz social si no se arreglan los problemas de los trabajadores dentro de los yacimientos, por lo menos en lo laboral y su continuidad. Después -dijo- hay otros conflictos en puerta ajenos a las operadoras o el Gobierno provincial: Ganancias, Convenio, Fondo Compensador.
“Son todas cosas que tienen que estar en la discusión de la gente que fue a hacerlo. Cuando supe que el que iba era Eliceche, dije que creo que sabe tanto de Petróleo como yo sé de Pesca. Entonces me parece que no debería ser así y permitir que los trabajadores estemos en la mesa para resolver los conflictos que tenemos y que garanticemos la paz social”, enfatizó.
Agotadas todas las instancias, porque están en conciliaciones voluntarias, deberán que ir al conflicto, estima Ávila. “Tenemos un laudo todavía por el 23 por ciento, el Gobierno todavía no lo ha citado, el Ministerio de Trabajo de la Nación y estamos con los conflictos que no son de ahora, los venimos acarreando desde hace tiempo”, recordó.
Y agregó que “esto es un poco lo que le pasó a la gente de seguridad, que pide igualar el sueldo del petrolero, eso es lo que se pide. Siempre hemos sido los caballitos de batalla para que después se recompongan los salarios de la gente que viene atrás”.
“Si no están los trabajadores, no se puede cerrar nada. Tenemos nuestros plazos y nuestras metas. El 30 de julio termina el convenio y haremos nuestra presentación oficial y si no tenemos las cosas como queremos, el 4 de agosto estaremos parados. Tenemos una larga experiencia en sentarnos a buscarle una vuelta a estos conflictos”, afirmó Ávila.
Los conflictos
“Había un compromiso de juntarnos y ver algo en forma conjunta, YPF todavía no ha reubicado las 20 personas que teníamos en ese contrato y algunos de esos servicios los está haciendo hoy en día por UOCRA lo que para nosotros es preocupante porque primero no resuelve el problema de los trabajadores y segundo lo hacen con otro convenio”, dijo sobre el conflicto de Vientos del Sur.
Asimismo, se refirió al tema Tenaris, una empresa que ha venido cayendo como Weatherford en los últimos tiempos ya que las bandejas y llaves de los equipos dejaron de prestar ese servicio por un cambio de tecnología y con eso no se necesitaba eso, y las operadoras han parado un poco los equipos perforadores, por lo que vendieron el servicio porque no tenía sentido tenerlo sin prestarlo.
“Hay una gran diferencia con la cuenca neuquina donde hay unos 50 perforadores contra 21 que debe haber en la zona de Chubut, con la totalidad de los yacimientos. Además, nos sobra gente en Mero y en distintos frentes y estamos por lo tanto tratando de cerrar los conflictos para que no exploten”, lamentó.
Y señaló finalmente que Lufkin, una empresa de PAE, echó doce personas en su momento y las dejó cesanteadas, habiendo todavía un grupito al que no lo pudieron reubicar y se enteraron que le quieren dar un contrato. “Eso no lo vamos a permitir”, bramó el gremialista, recordando por último otro tema que tienen: gente sobrante en Windland, del conflicto de ‘Dragones’ y otros de Bonefro, cuadrillas que han quedado paradas y todavía no se pueden recomponer, ni subir al yacimiento.
