Es para incrementar la producción ganadera en zonas áridas y semiáridas.
El proyecto de ley presentado por el diputado nacional Juan Mario Pais (FpV/Chubut) junto a sus pares Omar Félix (Mendoza) y Luis Basterra (Formosa) tendiente a crear un Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en zonas áridas y semiáridas para mejorar la eficiencia productiva, los sistemas comerciales y la competitividad del sector, obtuvo media sanción durante la última sesión en la Cámara de Diputados y resta su aprobación en el Senado para que se convierta en ley.
La iniciativa legislativa busca desarrollar la ganadería bovina en las zonas geográficas mencionadas, y de ese modo incrementar la oferta de carne tanto en cantidad como en calidad para abastecer el mercado interno y externo. A su vez, el proyecto promueve una mayor productividad preservando al mismo tiempo los equilibrios ambientales de estas regiones.
En este marco, el legislador chubutense consideró necesario “Estimular la actividad desde el Estado en procura de equilibrar las condiciones menos favorables que ofrecen otras regiones del país respecto de la Pampa Húmeda, dotando de recursos propios a las zonas áridas y semiáridas dentro de la política que actualmente se desarrolla desde el Poder Ejecutivo”.
En el caso de Chubut, el diputado Pais informó que en los últimos años el stock vacuno perdió más de 2500 cabezas, enmarcado esto en la reducción de 8,6 millones de cabezas a nivel nacional entre 2008 y 2010. En este sentido, el legislador comodorense sostuvo que “Alentar la inversión productiva, aumentar la producción local y generar más trabajo genuino y mejor remunerado son medidas fundamentales para mejorar y fortalecer una actividad que ha tenido dificultades ante las transformaciones experimentadas tras los desplazamientos productivos”.
El Régimen de Promoción a crearse en el proyecto se enmarca en el Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, impulsado en 2010 para modernizar y promover cambios estructurales y cualitativos en los sistemas de producción, y a su vez propone crear un Fondo por un monto anual de 100 millones de pesos cuyo destino será únicamente a la producción pecuaria bovina de las Zonas Áridas y Semiáridas.
