Continúan las reuniones particularizadas que lleva adelante la Secretaría de Seguridad del Chubut con los representantes barriales, con el fin de avanzar en la diagramación de estrategias puntuales, principalmente desde la prevención.
Desde el Gobierno Provincial destacaron la predisposición y compromiso de los vecinalistas comodorenses para la concreción de las acciones y el trabajo conjunto con el municipio local en función de reducir las situaciones conflictivas.
El secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski, se reunió este fin de semana con representantes de las asociaciones vecinales de Pueyrredón, Valle C y Standard Norte, como parte de las reuniones que viene manteniendo con cada representante barrial de Comodoro Rivadavia luego del plenario de vecinalistas desarrollado días atrás, con el fin de lanzar una serie de acciones concretas operativas en cada uno de los barrios mediante la identificación de los problemas que hacen los propios vecinos.
“Nadie conoce mejor que el dirigente barrial cuáles son las zonas calientes y los problemas que visualizan como problemas de seguridad”, sostuvo Glinski.
Si bien el secretario de Seguridad indicó que “no todos los problemas planteados tienen una solución directa desde esta cartera o de la Policía”, remarcó que “se trabaja en conjunto con la Subsecretaria de Coordinación y Enlace Interministerial, encabezada por Guillermo Almirón, para ver cómo trabajar transversalmente con el resto del Gobierno Provincial y en articulación con las áreas correspondientes de la Municipalidad, sobre todo en materia preventiva, pensando que hay cuestiones vinculadas a la urbanización o a la venta ilegal de bebidas alcohólicas en domicilios u otras”.
Además de los vecinalistas, de las reuniones participan los jefes de Comisaría de cada sección. “Trabajamos de esta manera porque a veces la relación no necesariamente es fluida entre el jefe de Comisaria y el dirigente vecinal, por distintos motivos que no necesariamente tienen que ver con las personas sino con una tradición, una historia barrial”, explicó el funcionario provincial, y remarcó que “para nosotros es muy importante restituir esa confianza que tiene que haber entre el vecino y el policía de la Comisaría, porque es el policía de calle el que tiene que estar en contacto con la gente y los comerciantes”.
“Lo más interesante de este tipo de medidas es que pasamos de la demanda de las vecinales al compromiso de las vecinales para con la política pública que podemos llevar adelante”, valoró Glinski.
Optimizar la distribución del personal policial
El secretario de Seguridad del Chubut explicó que “se está realizando un uso más racional y eficiente de los recursos humanos” de la Policía de la Provincia, a la vez que se trabaja en el incremento de la cantidad de agentes disponibles. “Nosotros estamos trabajando en dos líneas: por un lado generando incentivos para que cada vez puedan incorporarse más policías a las filas de la Policía del Chubut, y por otro lado la gestión para poder sacar a la calle a los policías que están asignados a tareas que demandan su tiempo dentro de las comisarías”, indicó.
En cuanto a la estrategia de distribución de agentes policiales en las diferentes zonas de la ciudad, el funcionario detalló que “en principio lo que estamos haciendo es concentrar en la Unidad Regional un grupo importante de agentes que va a hacer patrullajes aleatorios en distintos puntos de la ciudad, lo que nos permite que las secciones cuenten con el apoyo de un grupo importante de policías que va a acompañar la tarea del policía de calle de cada seccional”.
“Esto es un uso racional e inteligente que implica analizar las situaciones que van pasando y en función de eso establecer regiones y horarios en los que tenemos que reforzar en cada uno de los lugares”, señaló.
