Avances en ordenanza por tenencia responsable de mascotas

En el marco de la adhesión al decreto presidencial 1.088, avanza el proceso de promulgación de la normativa con esa fuerza sobre la tenencia responsable y la sanidad de animales domésticos, específicamente gatos y perros….

lunes 18/06/2012 - 16:00
Compartí esta noticia

En el marco de la adhesión al decreto presidencial 1.088, avanza el proceso de promulgación de la normativa con esa fuerza sobre la tenencia responsable y la sanidad de animales domésticos, específicamente gatos y perros.

Desde el Municipio se avanza en los trámites internos para la promulgación de la ordenanza de Tenencia Responsable de animales, enmarcada en el decreto presidencial 1088/11, que establece la tenencia responsable y la sanidad de perros y gatos. La medida busca tratar a las mascotas para evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas y aumentar las posibilidades de esterilización quirúrgica gratuita para el control de población de canes y felinos.

Respecto a la adhesión que hizo el Concejo Deliberante al Decreto Nacional, relativo a la tenencia responsable de perros y gatos, el secretario de Gobierno y Función Pública, Ricardo Gaitán, explicitó que “estamos haciendo todos los trámites internos para poder promulgar la ordenanza 10405/12 del Concejo de Representantes, donde nos marca la adhesión en el ámbito de la ciudad de Comodoro Rivadavia, al programa Nacional de tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”, dijo al agregar que se están haciendo las consultas pertinentes al área de Veterinaria, de Hacienda, Asesoría Letrada para poder avanzar en la implementación”.

“Estamos en el período de promulgación o veto de la Ordenanza”, ilustró el funcionario de Gobierno al sintetizar que “el Decreto Presidencial incorpora a los felinos (gatos), el trabajo de desparasitación, la tenencia responsable, por lo que más allá de que tenemos uno, vamos a tener que agregar seguramente por la necesidad, otro trailer”.

Desde la gestión, también se explicó que se están avaluando los diferentes aspectos del decreto. “La cuestión es que hay muchos programas nacionales que pueden disponer de fondos para realizar el Programa de Castración de Perro y Gatos”, explicó Gaitán en relación a la posibilidad de lograr que lleguen a la ciudad, campañas de vacunación con desparasitación y algún trailer para incrementar las respuestas a las necesidades que tenemos, ya que Comodoro es una ciudad muy atípica por las distancias que hay entre barrio y barrio”.

Por último, el funcionario informó que las nuevas acciones están enmarcadas dentro del convenio que está en vigencia con el Círculo de Veterinarios. “Seguimos trabajando con eso, además de hacer algunas castraciones en el Dispensario Canino. La idea es poder incrementar un poco más el servicio, porque realmente la población canina es muy grande y compleja en la ciudad. Estamos hablando ­sintetizó-, de la importancia de una tenencia responsable, de efectuar la castración, la desparasitación y la devolución de los animales a su lugar de origen, una vez efectuado el control”.

Compartí esta noticia