Aumento de jubilaciones nacionales hace disminuir las no contributivas

Este régimen se orienta directamente a la ancianidad, a la invalidez, a las madres jefas de hogar y a las personas discapacitadas en estado de indigencia. Es una ayuda monetaria mensual mientras se gestiona la…

sábado 01/12/2012 - 20:00
Compartí esta noticia

Este régimen se orienta directamente a la ancianidad, a la invalidez, a las madres jefas de hogar y a las personas discapacitadas en estado de indigencia. Es una ayuda monetaria mensual mientras se gestiona la jubilación o la pensión nacional. Estas gestiones las intensificó el Gobierno Provincial a través de medidas como la oficina móvil itinerante que ya recorrió varias localidades.

El Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social, explicó el objetivo principal de las pensiones no contributivas. “Esta política consiste en promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social, mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento”, señaló el subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira.

La pensión graciable consiste en una ayuda monetaria mensual en procura de fortalecer la economía familiar, en tanto se gestiona el acceso a otros beneficios tales como jubilación o pensión nacional. Esta gestión la intensificó el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Familia, mediante acciones como la oficina móvil itinerante que ya recorrió varias localidades para ayudar a la gente a acceder a los beneficios jubilatorios.

En Chubut este régimen de pensiones se orienta directamente a la ancianidad, a la invalidez, a las madres jefas de hogar y a las personas discapacitadas en estado de indigencia.

Desde el Gobierno Provincial se promueven y fortalecen programas que definen  políticas sociales de derecho, en un marco de equidad territorial, con el objetivo de combatir la pobreza y la indigencia.

El subsecretario Claudio Mosqueira manifestó que “esta herramienta basa su funcionamiento, por un lado, en una mirada social integral que se lleva a cabo desde el inicio de la gestión Buzzi, que comprende a las personas como sujetos de derecho con sus particularidades sociales, económicas y comarcales”.

Y agregó: “Por otro lado, en el trabajo territorial que lleva a diario la Subsecretaría, que prioriza el contacto directo con los sectores más vulnerables y con las zonas de menor acceso a la información, con el actor necesario para llevar a cabo esta política netamente territorial, como lo es cada municipio, llegando a situaciones sociales claras para arribar a la pensión con la  rapidez, seriedad y ejecutividad, en la totalidad de los casos tan necesaria y en forma gratuita”.

“Promover el acceso a los servicios y beneficios no es sólo ofrecerlos, es detectar y acompañar a la gente desde su lugar”, expresó Mosqueira.

Requisitos

Tal como expresa la Ley Provincial que regula las pensiones, para ser beneficiario se requiere ser mayor de 60 años y encontrarse en estado de indigencia; ser madre con hijos a cargo menores de 16 años que, encontrándose en estado de indigencia, justifiquen estar imposibilitadas para trabajar y no recibir asistencia de su cónyuge o concubino; ser indigente y por causas de accidente o enfermedad haber perdido el 65% de su capacidad funcional para ganar su subsistencia, sean estas circunstancias indemnizables o no por terceros.

Justicia social

En el período 2011, 1.582  habitantes chubutenses poseían pensiones graciables, reduciéndolas en la gestión 2012 a 1.040, llegando a la significativa suma de 542 bajas en un año.

“Esto no es meramente un número y un importante porcentaje de personas que se quedan sin su pensión contributiva, sino que la acción de los dos sectores de la Subsecretaría, como jubilaciones y pensiones, aceitaron ese importante engranaje”, destacó el subsecretario.

Y explicó: “Esto permitió a un gran número de personas subir al escalón de una jubilación. Aumentamos un 100% la suma de abuelos jubilados, considerando que la pensión tiene que ser solamente un tránsito, de lo contrario no estamos trabajando hacia una justicia social auténtica”.

Compartí esta noticia