Marta Rodríguez, del área de Salud Mental del Hospital Regional, confirmó que en 2024 las emergencias relacionadas con la salud mental se han convertido en la segunda causa principal de requerimientos de ambulancias. Este aumento también se refleja en la mayor demanda de consultas en las guardias pediátricas y de adultos del hospital.
“Lo que refiere a requerimientos de ambulancias, la segunda causa es por razones vinculadas a salud mental. Puede tratarse de trastornos de conducta, excitación psicomotriz o intentos de suicidio”, señaló Rodríguez en RadioCracia.

“Las consultas por salud mental y adicciones ocupan el octavo lugar en adultos. Hay una mayor demanda, pero también una mayor conciencia. La gente entiende que este tipo de problemáticas pueden y deben consultarse en la guardia”, explicó.
Rodríguez también hizo hincapié en la situación que se observa en pacientes pediátricos: “En niños se ve mucha ansiedad social, y en adolescentes son frecuentes los ataques de pánico. Es mucho de lo que estamos viendo en la guardia de pediatría”.
