La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mónica Balmaceda, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan las escuelas privadas en Chubut, donde se evidencia una fuerte sobrecarga de matrícula, precarización laboral docente y cuotas que no bajan de los 80 mil pesos mensuales.
“Hay aulas superpobladas, con más de 40 estudiantes por clase, sobre todo en instituciones grandes que abarcan todos los niveles. En Trelew y en Comodoro Rivadavia la situación es alarmante”, alertó Balmaceda.
La dirigente sindical señaló que, pese a la crisis económica, muchas familias optan por enviar a sus hijos a colegios privados, motivadas por la continuidad pedagógica. “En nuestro sector el impacto económico está: muchas familias adeudan cuotas y se arman planes de pago. Pero eligen la escuela privada porque hay constancia, menos paros y una propuesta educativa que, además de los contenidos básicos, ofrece algo más”, explicó.
Desde SADOP también apuntaron contra el modelo de financiamiento y funcionamiento de algunas instituciones. “Cobran la ayuda del gobierno provincial, reciben las cuotas mensuales y aun así se niegan a aumentar los sueldos docentes”, cuestionó Balmaceda.
Además, denunció que existe mano de obra barata en los institutos de formación docente, donde estudiantes son contratados informalmente para cubrir tareas pedagógicas sin los derechos laborales básicos. “En el momento que pueden, los despiden. Hay mucho trabajo en negro y eso precariza aún más la tarea docente”, sostuvo.
Por otra parte, reconoció que existen casos excepcionales de instituciones autogestivas que, con recursos propios, pagan entre un 15% y un 18% más de lo que habilita la provincia. Sin embargo, aclaró que no es la norma.
“Estamos viendo cómo el sistema educativo privado entra en una dinámica de saturación: aulas llenas, familias endeudadas, docentes mal pagos y jóvenes sin derechos laborales. Y todo esto ocurre mientras las instituciones continúan cobrando cuotas elevadísimas”, concluyó Balmaceda.
