Para Sara Barrera, hay que mejorar el sueldo y las condiciones laborales. La Secretaria General del gremio de la Salud, que ayer no pudo participar del primer encuentro de paritarias en el Ministerio, dijo que lo primero que debe hacer el gobierno es reconocer a los trabajadores como tal y que en paritarias se hable de plata, “aquí hay que mejorar el sueldo y las condiciones laborales porque el trabajador de la salud está muy mal pago”.
Rawson (Corresponsal).- Comparando con la situación en el sector privado explicó que el año pasado se consiguió un 33,33% de aumento para clínicas y sanatorios del ámbito privado llevando el básico de enfermería a 4 mil pesos y de 5.200 pesos para una licenciada, “en el ámbito privado se paga zona patagónica arriba del 30 por ciento, el exceso de cama y el feriado y nosotros en la provincia aspiramos a tener un sueldo digno, que se le pague a los empelados lo que corresponde, que se organicen los hospitales y los niveles de cada trabajador”.
En cuanto al planteo que hace el gobierno pidiendo a los gremios responsabilidades para solicitar los incrementos, Barrera indicó que los representantes gremiales tienen derecho de solicitar lo que le corresponda al trabajador, “ATSA no quiere más monotributos ni contratos basura, lo hemos conversado con el gobernador Martín Buzzi y queremos que los trabajadores estén dentro de la ley porque el Estado no puede negrearlos teniéndolos en la planta transitoria o que sean monotributistas”.
Barrera confía en que pude haber entendimiento con el gobierno ya que en estos años fue imposible acercar las posiciones con la cuñada del gobernador Mario Das Neves, Graciela Di Perna y el ex Secretario de Salud, Ignacio Hernández, “todos aspiramos que se haga una ley de carrera sanitaria como corresponde y recuperemos el tiempo perdido de estos ocho años en materia de salud”.
Pérdida del valor adquisitivo
Al referirse a la expectativa del gremio dijo que está participando en el Frente de Gremios Estatales donde coinciden que el trabajador ha perdido un 50 por ciento de su sueldo básico y que en Comodoro Rivadavia la pedida ha sido mayor, “no nos confundamos con el trabajador petrolero que forma parte de un 20 por ciento de la población y el otro 80 por ciento es policía, enfermero, comerciantes, industriales, constructores y no se pueden abusar como ocurre en la ciudad petrolera con el aumento de los alquileres o de los comestibles”.
Barrera también es consciente que es necesario conocer en qué situación económica está la provincia, “pero queremos un salario digno para los trabajadores”. Las negociaciones que el miércoles tuvieron con los gremios de ATE y UPCN con el ministro de Salud, Osvaldo Luján.
Foto: Web
