Carlos Magno, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), confirmó que el gremio adherirá al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el próximo jueves 22 de mayo. La decisión fue tomada este martes en el marco del Consejo Directivo Provincial.
“La acción de protesta va a ser un paro por 24 horas con la propuesta de salir a la calle”, afirmó Magno. Según explicó, la medida se enmarca en la convocatoria de CTERA “en protesta contra las medidas de ajuste del Gobierno Nacional que hacen daño al sector docente”.
El dirigente cuestionó duramente tanto al Gobierno Nacional como al Ejecutivo provincial. “Gastan millones de pesos en propaganda política en redes sociales, mientras hay todo tipo de necesidades en el sector docente”, expresó. A su vez, denunció que los salarios no abonados en tiempo y forma “quedan atrapados” y no se regularizan, lo que profundiza la situación de precariedad.
“Muchos compañeros y compañeras no adhieren a la medida porque les descuentan la jornada. El gobierno provincial utiliza el castigo del descuento para hacernos callar y reprimir cualquier tipo de cuestionamiento a sus políticas”, agregó en diálogo con El Comodorense Radio.
Magno también remarcó que durante la reunión con las regionales del gremio se analizaron los distintos reclamos que justifican la convocatoria a una medida de fuerza. “Corresponde declarar el paro, no hay que dejarse callar por el autoritarismo del gobierno”, enfatizó.
Finalmente, alertó sobre la crítica situación salarial de la docencia en la provincia: “El 70% de los docentes nos encontramos por debajo de la línea de pobreza, con aumentos miserables y una canasta básica que no deja de crecer”.
