La Regional Sur habla de una adhesión del 70 por ciento y el Gobierno provincial anunció un número enteramente menor. Los referentes se acercaban hoy a dependencias provinciales y municipales en busca de respuestas.
Los docentes tenían previsto hoy movilizarse hasta una oficina que depende del Gobierno provincial, para pedir que transmitan su reclamo al gobernador. Para ATECh, el primer día de paro tuvo una adhesión del 70% -contando Comodoro, Rada Tilly y Río Senguer-, en tanto para el gobierno fue del 4%.
El paro por 48 horas termina hoy a la medianoche y en ese contexto los docentes se concentraban a las 10 en Güemes y San Martín, para luego marchar por las calles del centro. “Parte de la medida es no mencionar el destino de la movilización para que los funcionarios no se vayan antes de que lleguemos”, indicaron al concluir la reunión realizada en la mañana de ayer en las instalaciones del sindicato.
Cabe acotar que los maestros reclaman un aumento salarial acorde con el costo de vida real y la eliminación del Impuesto a las Ganancias de los salarios de quienes se dedican a la educación. Además, piden -entre otras cosas- una solución efectiva a los problemas de la obra social SEROS y a la deuda que el gobierno mantiene con la caja del Instituto de Seguridad Social y Seguros.
Ayer los docentes no sólo abordaron la marcha del paro, sino también las declaraciones del ministro de Educación, Luis Zaffaroni, y el secretario adjunto de Atech provincial, Santiago Goodman, las que merecieron críticas y repudios.
“Lamentablemente la conducción provincial da la espalda a sus afiliados en lugar de estar discutiendo con los propios compañeros las maneras de resolver estos problemas que tienen los docentes. La herramienta sindical debe estar en beneficio de las conquistas laborales y se cierra la puerta a la discusión con todos los trabajadores; al contrario, hay una mesa chica que ni siquiera se comunica entre sí”, indicó el delegado regional del gremio al diario Patagónico, Carlos Magno.
Sobre las declaraciones del ministro los docentes cuestionaron que “lo único que buscan es eludir responder claramente al reclamo, que es concreto: la cuestión salarial y el Impuesto a las Ganancias”.
Al respecto, Magno ejemplificó que los docentes que tienen dos cargos pagan el impuesto, siendo que el doble turno “no lo hacen por deporte sino para acercarse al costo de la canasta”.
Desde el gremio se sostiene que hoy el 60% de los docentes del Chubut pagan el impuesto, con una carga horaria de más de 20 horas cátedra. “En muchos casos los docentes se han dejado las horas cátedra o cargos porque no están dispuestos a que el gobierno se quede con lo que ganan en el mes”, sostiene Magno.
