En medio de una fuerte controversia por los sumarios iniciados a más de 600 docentes en Chubut por no haber realizado el Censo provincial, el secretario general de ATECh, Daniel Murphy, salió al cruce de la medida y cuestionó duramente al Gobierno. “Están haciendo algo que no tiene otro objetivo más que meter miedo”, sentenció.
Murphy aseguró que existen múltiples irregularidades en la confección del listado que dio origen a los sumarios. “Hay docentes que sí hicieron el censo y figuran como si no lo hubieran hecho. También hay casos de docentes que ni siquiera estaban en funciones durante el período censal. Es muy desprolijo todo”, afirmó.
El referente sindical reiteró que desde ATECh habían advertido con anticipación los problemas que traería el sistema del Censo. “No ofrecía garantías, no resguardaba los datos y no era útil para el sistema educativo. Todos los años presentamos una declaración jurada de cargos y horas, hay un control exhaustivo sobre nuestra labor”, explicó.
A su vez, Murphy denunció que detrás de esta medida hay una intención de estigmatizar al sector docente y disparó que “nos quieren exponer ante la sociedad como si fuéramos los que no cumplimos. Pero en realidad, cuando alguien hace trampa, es porque tiene un jefe que lo apaña o un padrino político. No hay otra”.
El dirigente también apuntó contra el Gobierno provincial: “El censo fue mal hecho y ahora generan angustia con amenazas de sanción. Ya estamos gestionando en la Dirección de Sumarios, donde nos dieron una respuesta, pero no coincide con lo que dice el Ministerio. El propio Gobierno tiene que resolver el problema que generó”.
Como ejemplo del caos administrativo, relató el caso de un docente de Buen Paso, una localidad sin conectividad, que no pudo completar el censo y hoy figura en el listado. “Es una locura. Ese docente está haciendo patria en un lugar remoto y ahora lo quieren sancionar. Es bizarro”, manifestó.
Murphy pidió que se aclare la situación de forma urgente y agregó que «las y los docentes trabajamos, sostenemos la educación y no tenemos nada que ver con los manejos que hacen desde el poder”.
