El secretario gremial de la ATECh, Carlos Magno, comentó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz: “La ley de negociaciones colectivas en la provincia de Chubut tiene como responsable a la Secretaría de Trabajo. A ese organismo se recurre para convocar la constitución de las comisiones negociadoras, planteando una de las partes un temario especifico”.
“Le corresponde a la Secretaría de Trabajo hacer el traslado y constituir dentro de los 5 días la comisión paritaria. Esto está establecido así por la ley 1039, lo que reclamamos es que se cumpla”, agregó.
Magno señaló: “Como le habíamos comunicado al gobernador Torres y al ahora ministro de Educación José Luis Punta, estamos cumpliendo con el pedido de la paritaria salarial”.
“Estamos planteando que se regularice todo lo adeudado de forma inmediata, es un compromiso que asume el Estado y sería algo inédito que dijeran que es un compromiso de otro gobierno, tienen que honrar las deudas”, continuó.
Desde el gremio expresaron: “Hay todo tipo de deudas, altas que no se dieron. Hablamos de cargos nuevos que no se cargaron en el sistema del Ministerio de Economía para el pago de sus salarios. Pedimos que eso se regularice y que se pague todo lo adeudado por el Fondo Compensador Nacional, hay una deuda de mucho dinero que aún no se sabe si ingresó a la provincia”.
“El segundo punto es comenzar a discutir la recomposición salarial para el 2024 planteando de parte de la ATECh lo que fue resuelto por el Congreso Provincial, que es el órgano máximo de discusión de nuestro sindicato, y había resuelto que el salario básico debe aumentar para alcanzar la canasta familiar tipo 2, que asciende a más de 340 mil pesos”, siguieron.
Al consultar sobre el diálogo con el nuevo gobierno, el secretario gremial indicó: “Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de comunicación ni de respuesta a la solicitud formal, estamos contando los días del plazo legal que tiene el organismo para contestar” y agregó: “Esperamos que también se vuelva a ajustar el funcionamiento de la Secretaría de Trabajo, ahora se torna fundamental que el organismo recupere el ajuste a derecho y que cumpla con sus obligaciones en los marcos previstos por la ley”.
“Esperamos las comunicaciones dentro de los plazos, eso va a ser una muestra de si va a haber una continuidad en las políticas de Arcioni en ese aspecto o realmente va a haber un reordenamiento. Esperamos tener una comunicación muy pronto, la resolución de estos temas no puede prolongarse en el tiempo, sobre todo cuando están planteando que el inicio de las clases sea cuando tienen previsto”, señaló Magno.
Desde ATECh expresaron: “El inicio de clases no es una cuestión de deseos, sino que es una cuestión de condiciones ajustadas a lo necesario”.
Finalmente, y en ese sentido, Magno concluyó: “Tenemos muchos aspectos que resolver para que se den esas condiciones”.
