ATECh realiza esta tarde un acto, a cinco años del asesinato de Fuentealba

Carlos Magno, Secretario de la Regional Sur del gremio docente en esta provincia, firmó el comunicado donde convocan a la comunidad educativa y población en general, para hoy a las 18 hs. en la plaza…

miércoles 04/04/2012 - 8:30
Compartí esta noticia

Carlos Magno, Secretario de la Regional Sur del gremio docente en esta provincia, firmó el comunicado donde convocan a la comunidad educativa y población en general, para hoy a las 18 hs. en la plaza de la Escuela Nº 83.

La Regional Sur de ATECH invita a trabajadores de la educación, organizaciones sociales, sindicales y a la comunidad en general al acto en Plaza Roca/Kompuchewe a las 18.00 horas, a cinco años del asesinato del docente Carlos Fuentealba.

Simultáneamente, la Comisión Carlos Presente (CO.CA.PRE.) con el fin de continuar exigiendo justicia realizará, junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, una concentración en el Obelisco para marchar hasta la Casa de la provincia de Neuquén, en Buenos Aires.

El 4 de abril de 2007, el docente Carlos Fuentealba fue fusilado por la policía provincial durante una movilización en Arroyito, Neuquén.

En la denominada Causa Fuentealba I, fue condenado a prisión perpetua el cabo Darío Poblete como responsable material de la muerte del maestro. A cinco años del crimen, la Causa Fuentealba II, que busca investigar las responsabilidades políticas y los autores intelectuales, se encuentra trabada por el andamiaje judicial organizado por la histórica alianza entre el poder judicial y el Movimiento Popular Neuquino, partido político que gobierna la provincia desde 1962.

Desde la Co.Ca.Pre Buenos Aires reiteraron el pedido, y la exigencia, de que Jorge Sobish, gobernador de Neuquén en 2007, sea investigado.

Las luchas hoy

A través de un comunicado, manifestaron que actualmente “se están ejecutando políticas de estado basadas en la tercerización de la represión mediante el accionar directo de policías provinciales y agentes parapoliciales. El asesinato de Mariano Ferreyra, ejecutado por una patota y con complicidad de la Policía Federal y la represión a pobladores catamarqueños que protestaban en contra de la megaminería son ejemplos de ello.

Hoy, la represión y el patoterismo, están amparados bajo la Ley Antiterrorista, ideada por el actual gobierno nacional”.

Compartí esta noticia