ATE contra la reforma laboral: «Con más del 90% de acatamiento, comenzó el paro en todo el país»

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Nacional), Rodolfo Aguiar, afirmó que el gremio inició “una ofensiva” contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y advirtió que, de ser necesario, podrían realizar cortes de ruta incluso en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

miércoles 19/11/2025 - 9:56
Compartí esta noticia

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Aguiar señaló:

CON MÁS DE 90% DE ACATAMIENTO, COMENZÓ EL PARO DE ATE EN TODO EL PAÍS.
SI PARA FRENAR LA REFORMA TENEMOS QUE SALIR A LAS RUTAS EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO, LO VAMOS A HACER.

Quisieron convencernos de esperar hasta el 10 de diciembre. A nosotros no nos mandan los funcionarios, nos mandan los trabajadores y hoy empezamos una ofensiva contra la reforma que no se va a detener hasta que sean garantizados todos nuestros derechos. Si los dejamos, van a restringir el derecho de huelga y hasta prohibir todas las asambleas.

Es mentira que no se conoce el contenido de la reforma. Basta con escuchar a Cordero y a Sturzenegger para saber que quieren profundizar la desregulación planteada en la Ley Bases. Con esta reforma no van a crear un solo puesto de trabajo nuevo.

En los últimos 23 meses los sueldos del sector público han sido destruidos. En pos del superávit fiscal, decenas de miles de estatales han sido expulsados por debajo de la línea de pobreza. La mayoría de los trabajadores adeudan más de un salario y medio en el sistema financiero formal.

Frente a esta ofensiva, el movimiento obrero tiene que seguir organizándose para defender con eficacia el trabajo y los derechos colectivos.”

El dirigente enmarca estas declaraciones en el paro nacional de ATE, que el gremio sostiene tiene un acatamiento superior al 90 % en todo el país y que se realiza en rechazo al proyecto de reforma laboral y en reclamo de recomposición salarial y reapertura de paritarias.

Aguiar cuestiona que el Gobierno busque profundizar la desregulación ya iniciada con el DNU 70/2023 y la llamada Ley Bases, impulsadas con asesoramiento de Federico Sturzenegger, a las que acusa de haber deteriorado los ingresos de los trabajadores estatales y de empujar a gran parte del sector por debajo de la línea de pobreza.

Según el secretario general, la estrategia sindical será sostener y escalar las medidas de fuerza hasta que el Gobierno “garantice todos los derechos” laborales y sindicales, y advierte que cualquier intento de limitar el derecho de huelga o de prohibir asambleas encontrará resistencia en las calles.

Compartí esta noticia