El mismo se da en el marco administrativo y la jura de los nuevos funcionarios policiales en la jefatura provincial, se produjo en horas de la mañana de hoy en Rawson. Rubén Cifuentes secundará al nuevo Jefe.
En un acto con una amplia convocatoria, el comisario mayor Luis Buttazzi y el comisario Rubén Cifuentes asumieron al frente de la Jefatura de Policía de la provincia.
El acto que estaba previsto realizarse en la Sala de Situación, finalmente se desarrolló en el Salón de los Constituyentes por la gran cantidad de asistentes que participaron de la ceremonia, siendo presidido por el gobernador Martín Buzzi quien fue el encargado de tomarle juramento a los nuevos Jefes.
A la salida del acto, el secretario de Seguridad de la provincia, José Glinski aclaró que la salida de Julio Blanco no se dio en un marco conflictivo, ya que señaló que la renovación de autoridades en la Jefatura fue propiciada por “el programa de cambio administrativo” que se viene desarrollando desde el inicio de su gestión.
Además, advirtió que en materia de seguridad “se inicia una nueva etapa en la que tenemos que hacer que los funcionamientos administrativos nos ofrezcan operatividad, estamos esperanzados de que sigamos avanzando cada vez más en este camino”, con el objetivo de conseguir una tarea “más eficaz y eficiente”, dijo Glinski.
En cuanto a las aptitudes del flamante Jefe de la Policía, Glinski valoró el conocimiento que tiene Buttazzi de toda la provincia “y la tarea que desarrolló en el ordenamiento de una de las ciudades más problemáticas de la provincia”.
Buzzi les tomó juramento
La renovación de autoridades en la Plana Mayor de la Policía del Chubut fue formalizada esta mañana en el Salón de los Constituyentes en el marco de una ceremonia que además contó con las presencias del vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, el ministro de Salud, Carlos Sáenz, integrantes de la fuerza de seguridad y familiares de los nuevos funcionarios.
“Consideramos que se ha cumplido un ciclo que ha sido muy bueno. Se inicia una nueva etapa en la cual queremos hacer que los procedimientos administrativos funcionales de la Policía nos permitan ganar operatividad y es lo que estábamos buscando desde el inicio de la gestión”, explicó el secretario de Seguridad, José Glinski, y agregó que “estamos muy esperanzados en ganar la calle con más personal policial para que podamos hacer más eficaz y eficiente la tarea”.
Al término del acto de asunción, Glinski garantizó el compromiso de la provincia “en lo que tiene que ver con este reordenamiento, que es parte de un proceso que se inicia de reforma paulatina”.
Trayectoria
En tanto, sobre la trayectoria de quien venía desempeñándose como titular de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, el funcionario indicó que Buttazzi “es un comisario mayor que se ha desempeñado en varios puntos de la provincia, que ha tenido la responsabilidad de conducir en este último año la ciudad con mayor problemática de la provincia como es Comodoro, donde hemos ganado muchísimo en operatividad. Es un hombre que tiene las condiciones necesarias para poder conducir la fuerza y que hace 28 años que presta servicio a nuestra Policía”.
Conducción estratégica
Por otra parte, Glinski precisó que “la conducción estratégica de la Policía la ejerce el poder político y en este caso es el Gobernador de la Provincia quien delega en el secretario de Seguridad parte de esa conducción”.
“Hasta no hace mucho tiempo el poder político delegaba en la Policía todos los temas de seguridad, entonces no se hacía cargo. Nosotros nos estamos haciendo cargo y los cambios que estamos pensando tienen que ver con eso”, sentenció el Glinski y agregó que “hay que imaginarse un nuevo andamiaje institucional que contemple la incorporación de civiles, pero también que haya gente que pasó por la Policía y que su experiencia sea válida en tanto retirado. Hay que pensar en una Policía menos administrativa, que esas tareas queden más del lado de la administración política y que se dedique a la cuestión operativa”.
Mayor eficiencia
Tras ser puesto en funciones, el flamante jefe de la Policía del Chubut, comisario mayor Luis Buttazzi, expresó su satisfacción “por asumir este desafío, sobre todo en esta cuestión institucional que es el trabajo específico de la seguridad”.
En diálogo con la prensa, Buttazzi indicó que tanto el gobernador Martín Buzzi como el secretario de Seguridad, José Glinski, “nos han pedido específicamente trabajar sobre el terreno”.
En cuanto a los cambios previstos para esta nueva etapa de gestión policial, el ex titular de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia precisó que “seguramente van a ser los necesarios e indispensables, siempre en busca de llevar mayor eficiencia en el trabajo de la Policía, sobre todo en aquellos lugares donde hoy está cuestionado el tema de la seguridad”.
Consultado sobre quiénes estarán al frente de las distintas Unidades Regionales de la provincia, el comisario mayor reveló que durante la jornada de este viernes “vamos a estar trabajando para que mañana a primera hora ya tengan todos los destinos y las Unidades Regionales estén conformadas de acuerdo a las necesidades y la operatividad de cada jurisdicción”.
Además se refirió al trabajo que llevó adelante en Comodoro Rivadavia desde su asunción en mayo de 2012, indicando que “hemos puesto todo el recurso humano, todo el recurso técnico en busca de soluciones en materia de inseguridad y hemos logrado algunos objetivos propuestos a mediados de año cuando asumí en la Unidad Regional”. Para el nuevo jefe policial “se necesita tener más recurso humano, pero nosotros venimos de poner en práctica a 140 efectivos” en la ciudad petrolera, concluyó.
Trabajo en equipo
En tanto, el nuevo subjefe de la fuerza y ex titular del Área de Investigaciones de la Policía del Chubut, comisario mayor Rubén Cifuentes, destacó que “después de 27 años de servicio uno ya viene con una experiencia acabada de trabajar en toda la provincia, sobre todo en Comodoro Rivadavia y en otras localidades del interior”.
Manifestó asimismo que “con el jefe nos conocemos desde hace muchos años, así que pensamos en trabajar en equipo para buscar buenos resultados”.
