El doctor Martín Araoz fue designado como jefe del Área Programática Sur, mientras que su par, la doctora Carolina Henin ocupará la dirección del Hospital Regional. Asumieron también las titulares de tres aéreas asociadas al nosocomio.
El ministro de Salud del Chubut, Carlos Sáenz, puso en funciones durante el mediodía de hoy a las nuevas autoridades de la salud pública de Comodoro Rivadavia. Martín Araoz fue designado como jefe del Área Programática Sur, mientras que Carolina Henin ocupará la dirección del Hospital Regional. Asumieron también las titulares de tres aéreas asociadas al nosocomio.
Durante la ceremonia, Sáenz destacó la calidad individual de los profesionales pero sobre todo puso en valor el trabajo coordinado y articulado que se llevará adelante desde cada área en favor del conjunto. “Hoy asume un equipo de trabajo, y no solamente un grupo de personas”, enfatizó el ministro.
En la sala del Área Programática Zona Sur de Comodoro Rivadavia se realizó el acto de puesta en funciones de los nuevos integrantes del equipo de trabajo de sanidad pública de la zona sur de la provincia. El ministro de Salud de Chubut, Carlos Sáenz, formalizó la designación de Carolina Henin como directora del Hospital Regional, Jorgelina Salvatierra como directora asociada del Área Externa, Mirian Marinelli como directora asociada de la Unidad de Gestión Clínica, María Candelaria Díaz como directora asociada de Organización y Enfermería, y a Martín Miguel Aráoz al frente del Área Programática de Salud Zona Sur.
Sáenz destacó la capacidad y experiencia de los nuevos funcionarios que asumen, y valoró que fueron elegidos “no solamente por su currículum, por lo preparados que están, los conocimientos que tienen, sino fundamentalmente por el compromiso con el que encaran esta tarea”.
“Pudimos conformar un equipo de trabajo, y no solamente una persona que conduzca”, sostuvo y consideró que “es muy difícil lograr esto, en todos los ámbitos, y en este caso lo hemos logrado”. El ministro destacó que se trata de profesionales locales, y valoró su compromiso con la salud pública.
“Comprometerse con la salud pública significa dejar hogar, tiempo, ganar adversarios, y esto en pos de la salud de los más pobres. Por eso las conducciones hospitalarias son tan importantes y hay que apoyarlas, no solo desde el Estado sino también toda la comunidad”.
Asimismo, agradeció a la conducción saliente, Alicia Sampaolesi y Tzenka Guenova, y destacó su trabajo al frente el Hospital Regional. “Los cambios se suelen dar a lo largo de las gestiones, son algo natural, y responden a la necesidad de un cambio de perfiles”, señaló el funcionario provincial.
Trabajar en equipo
Por su parte, la flamante directora del Hospital Regional, Carolina Henin, remarcó que el eje básico de su gestión será “trabajar en equipo”, y llamó a “responsabilizarse entre todos” de la situación del Hospital, “de lo que significan los gastos, de economizar los recursos para invertirlos donde la gente los necesita”.
En este sentido, invitó a todos los sectores a “involucrarse y poner compromiso, que es la única manera de que podamos reconstruir el hospital”. “Contamos con presupuesto, vamos a tener gestión y trabajar con intensidad”, aseguró.
Entre los lineamientos a seguir, Henin destacó que se va a hacer hincapié en “la manera de recaudar y utilizar al hospital como autogestión en serio, como realizar convenios, tratar de recuperar las prácticas que se realizan a quienes tienen cobertura de obra social para poder volcar ese dinero en atención a quienes más lo necesitan”.
En cuanto a los servicios de guardias y emergencias, la nueva directora indicó que “estamos trabajando en un plan de contingencia con diferentes servicios y luego planificar un servicio de emergencia que integre el 107 y la UMU (Unidad Médica de Urgencia)”. Henin remarcó que su objetivo es que “todos los recursos se puedan administrar bien y que podamos tener el Hospital que necesitamos”, finalizó.
