Esta medida fue tomada por que las fiestas de Navidad y Año Nuevo caen sábado y domingo, por lo cual se les otorgará un día más a los trabajadores para que puedan tener un fin de semana largo.
A través del decreto 820/2022 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional decretó que el 23 y 30 de diciembre habrá asueto en la administración pública, según publica Ámbito.
Algunas provincias se sumaron y otras desactivaron esa medida tras el dispuesto este martes 20 por la consagración de la Selección argentina.
Según se pudo saber, esta medida estaría tomada a en razón de que las fiestas de Navidad y Año Nuevo caen sábado y domingo, por lo cual se les otorgará un día más a los trabajadores para que puedan tener un fin de semana largo.
«Con el fin de facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos», indicaron.
En el documento firmado por Alberto Fernández, Luis Manzur y Eduardo Enrique de Pedro, señalaron: «El Presidente de la Nación decreta otorgar asueto al personal de la Administración Pública los días 23 y 30 de diciembre de 2022».
Asimismo, notificaron que se instruye a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales.
Quiénes trabajan el 23 y 30 de diciembre
Siguiendo con la medida, esta no sería alcanzada a las instituciones bancarias y entidades financieras, pero sí para el Poder Judicial.
La provincia de Buenos Aires dispuso cuatro días de asueto (23, 24 y 30 de diciembre, además del 1 de enero), y la de Santa Cruz sumó también el lunes 2 de enero.
En cambio, en Santa Fe se anuló el asueto del 23, como forma de «recuperar» el dispuesto este 20 de diciembre. El que mantiene en pie es el del 30 de diciembre.
Por su parte, la provincia del Chubut confirmó el asueto para la administración pública generando un fin se semana largo para el personal de los organismos centralizados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo, Entes Autárquicos, Sociedades del Estado y Sociedades con Aporte Mayoritario Estatal, según señala el decreto N°1462.
De esta manera, los días asignados serán el 23, 26 y 30 de diciembre, continuando con el 2 de enero de 2023.
Igualmente, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia adelantó que el 26 de diciembre y 2 de enero no habrá atención al público y se mantendrán las guardias mínimas.
